•  El estudio realizado por Sernatur muestra que llegada de turistas extranjeros a Chile se incrementó en un 9% en el mes de mayo. 
  • Argentina presentó un alza de 14% en sus visitas y Europa mantiene alza de dos dígitos en algunos mercados,  marcando un crecimiento de 13%.

Miércoles, 02 de julio de 2014.- La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dio a conocer las cifras de la llegada de turistas extranjeros en mayo asegurando que “en el quinto mes del año recibimos a 228.542 visitantes de otros países, lo que significó un incremento de un 9 % en relación al flujo obtenido en mayo del 2013”.

“Estas cifras reflejan que estamos experimentando un alza importante en relación a las llegadas internacionales, sobre todo si consideramos que en marzo las llegadas presentaron una baja del 6,3%, y en abril mantuvimos un comportamiento muy similar al año 2013 con un leve crecimiento del 1%” señaló Montes.

La autoridad del Turismo destacó a Europa entre los principales mercados receptivos durante  mayo, ya que presentó un aumento en sus visitas de un 13%, manteniendo un buen flujo desde abril, y no bajando de los dos dígitos en estos últimos dos meses. A lo anterior, se suma el significativo aumento de un 14% de Argentina y Bolivia con 12%.

Otros países que obtuvieron alzas durante mayo respecto a lo registrado en el mismo mes el 2013, fueron Colombia (+9%) y Canadá (+3,3%) ambos países revirtiendo la tendencia decreciente que habían mostrado los primeros meses del año. También cabe resaltar las llegadas de México (+4%), Alemania (+6%), España (+5%), Francia (+29%), Inglaterra (+18,2%) y Australia (+19,3%), todos mercados prioritarios y con volúmenes interesante en número de turistas para nuestro país.

El reporte señala que en mayo no se registraron disminuciones significativas en algún mercado particular, con la excepción de Brasil que mantiene un decrecimiento en llegadas este año,  10% respecto a mayo 2013, ello principalmente por el efecto Mundial de Fútbol.

Visitas acumuladas de enero a mayo

La Subsecretaria detalló que “desde enero a mayo de 2014 hemos recibido a 1.661.683 turistas extranjeros, cifra que si bien es similar a lo registrado en el mismo período del año anterior,  si nos muestra un escenario de inicio de cambio de la tendencia decreciente que se presentaba hasta abril de este año”.

En términos de volumen las visitas acumuladas de los primeros cinco meses del año son lideradas por Argentina con 675.691 turistas, Bolivia con 172.919, Perú con 150.249 y Brasil con 122.959 turistas. De Europa, es Alemania el país que más visitas registra con 32.384 pasajeros, le sigue España con 31.319 y Francia con 30.653 llegadas.

Estos antecedentes son parte del Barómetro de Turismo que elabora Sernatur mensualmente y reporta las llegadas de turistas internacionales por mes y acumuladas hasta el mes de que se trate. También entrega información sobre el movimiento aéreo, las llegadas por los diferentes pasos fronterizos y las visitas a Parques, Reservas y Monumentos naturales de nuestro país.