7 de Agosto de 2014

Hoy abre sus puertas la Expo Chiloé que exhibirá artesanía típica y productos gourmet del archipiélago

Hoy abre sus puertas la Expo Chiloé que exhibirá artesanía típica y productos gourmet del archipiélago

  • Tejidos en lana, artesanía en fieltro, hierbas medicinales, cestería en fibra vegetal, cervezas artesanales, estampados en serigrafía, productos gourmet y talleres para el público, son parte de la apuesta chilota que se presenta en Santiago durante tres días. 
  • Sernatur y Prodemu apoyan feria para mantener viva las tradiciones artesanales de la zona y potenciarlas como parte del atractivo cultural que ofrece la isla para quienes la visitan.

Jueves, 07 de agosto de 2014.- La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto al Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, y la Directora Nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer Prodemu, Pamela Farías, inauguraron esta mañana la tercera versión de la “Expo Chiloé: Texturas y Sabores”, que pretende potenciar este destino nacional mediante una muestra representativa delas raíces culturales y patrimoniales que hacen de Chiloé un territorio único e inigualable.

La feria no sólo ofrece una variada gama de productos artesanales elaborados con materia prima originaria de Chiloé, también considera talleres gratuitos los días jueves y viernes, donde se enseñarán tejidos a horquilla y a telar, cestería en fibras vegetal yelaboración de cerveza artesanal, entre otros.

El Director Nacional de Sernatur, Nicolás Mena enfatizó que esta iniciativa “no sólo permite dar a conocer las creaciones chilotas a través de sus productos típicos y las manos artesanas que están tras su elaboración, este es además un espacio que contribuye en la promoción de Chiloé como un destino que atrae por sus parajes naturales, iglesias patrimoniales, palafitos, gastronomía típica y, sobre todo, su gente que aún mantiene viva sus tradiciones”.

“Esta feria se enmarca en un convenio de colaboración que firmamos con Prodemu el día de hoy y que establece un trabajo asociativo para llevar a cabo diversas acciones que apunten a promover el emprendimiento turístico de la mujer”agregó Mena.

Por su parte, la Directora Nacional de Prodemu, Pamela Farías, destacó esta alianza que se genera con Sernatur y señaló que la firma de este convenio se enmarca en una serie de iniciativas que buscan difundir el resultado de los diversos programas de apoyo a la mujer que lleva a cabo la fundación en materia de emprendimiento, asociatividad y autonomía económica.

“ExpoChiloé es un buen ejemplo de la capacidad que tienen las mujeres para organizarse, trabajar en conjunto y sacar adelante emprendimientos, muchas veces con más ganas y esfuerzo que recursos, por lo que es de vital importancia acompañarlas en todo este proceso, que también influye en su desarrollo como personas e integrantes activas de una comunidad”.

Serán 24 emprendedores de Chiloé los que ofrecerán una muestra de los principales productos típicos del archipiélago. La mayoría son mujeres artesanas y provienen de las comunas de Quellón, Ancud, Castro, Chonchi, Queilen, Dalcahue, Quemchi, Achao e Isla Tac. 

La muestra se extiende hasta el sábado 9 de agosto y estará abierta al público de manera gratuita desde las 10:00 a las 18:00 horas. 

Chiloé, un destino emergente

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien participó de la inauguración de la feria, señaló respecto a cómo se ha ido desarrollando el turismo en Chiloé que “en la península de Rilán y en Castro se han construido servicios de hotelería de primer nivel y diversificándose hacia un público más exigente, como así también las diversas propuesta que han surgido en torno a la gastronomía. En la región Los Lagos cuentan con 20 alojamientos con Sello de Sustentabilidad Turística y 8 están en Chiloé, lo cual también indica que la oferta se está desarrollando en esta línea”.

“La llegada de turistas a Chiloé se ha sido potenciado con la mejor conectividad que se ha logrado tras la entrada en operaciones del aeródromo de Mocopulli y los vuelos comerciales que comenzaron a operar en el segundo semestre del año 2012 entre Santiago, Puerto Montt y Chiloé” acotó Montes.

En vacaciones de invierno la tasa de ocupación en Chiloé estuvo cercana al 50%, pero sin duda en verano es su mayor peak “en enero llegaron a tasas de 72% y en febrero de 93% superando la media nacional, inclusive el Parque Nacional de Chiloé recibió22.860 visitas durante estos dos meses, convirtiéndose en la tercera Área Silvestre Protegida más visitada de la región”.

CONOCE LA OFERTA DE LA FERIA

  1. Artesanía en lana y a base de fieltro. Tejidos a telar y palillo como chalecos, bufandas y ponchos, entre otros.
  2. Productos con cuero de salmón y cuero de oveja como carteras y cinturones.
  3. Hierbas medicinales, te de frutas, cochayuyo, luche, yapin, lamilla, pelillo, luga, sargazo.
  4. Pasta de ajo chilote, mermeladas, conservas, sal de mar con variedad de ingrediente, miel y variedad de quesos y paté.
  5. Cerveza artesanal de diversos sabores.
  6. Cremas de propóleo, variedad de shampoo con ingredientes naturales y jabón con diferentes ingredientes.
  7. Estampados en serigrafía, todo con diseños e identidad chilota.
  8. Cestería en fibras vegetales del archipiélago.
  9. Diversidad de tortas a base de malta artesanal, papas nativas (Mechuñe). Alfajores de frambuesa silvestre, cauchao, Maquí, y calafate entre otros. Muffins de Licor de Oro, manzana chilota con canela o de grosella.Calugones de arándanos y berries.

TALLERES GRATUITOS A PÚBLICO

Día N°1: Jueves 7 de agosto

  • 16:00: Tertulia “Elaboración de Cerveza Artesanal con Identidad”. YesseniaBorquez. Cerveza Artesanal Los Césares.
  • 17:00: Taller de telar con fibra natural y vegetal. Relatora: Rita Hube. Telares La Chilotita.

Día N°2: Viernes 8 de agosto

  • 10:30: Taller de cestería en fibras vegetales. Relatora: Betty Molina.  Fibras Vegetales Maribet.
  • 12:00: Presentación Libro “Género y Ruralidad I” Testimonios de Vida de Mujeres Rurales de Chiloé. Autora: Edith Rebolledo Moller. Gestora PRODEMU Chiloé.
  • 15:00: Taller de tejido a horquilla. Relatora: Isabel Huaitro. Taller Doña Inés.
  • 16:00: Tertulia “Experiencia de Emprendimiento”. Relatora: Cecilia Conejeros. Bodegón Chiloé

Día N°3: Sábado 9 agosto

  • 12:30: Degustación de Productos Gourmet con Identidad Chilota. (Mermeladas con Frutos de Chiloé, Pastas de Ajo, Productos Deshidratados, Quesos, Aderezos con Algas del Mar de Chiloé, Pebre  Chilote, Cerveza Artesanal, Miel de los Bosques de Chiloé)