12 de Enero de 2015

Gobierno destaca alza en visitas de turistas extranjeros en 2014, que refleja positivo impacto del plan de reforzamiento de la inversión

Gobierno destaca alza en visitas de turistas extranjeros en 2014, que refleja positivo impacto del plan de reforzamiento de la inversión

  • Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó que en último cuatrimestre del año se destinaron $ 430 millones adicionales para invitar a más turistas a visitar nuestro país
  • Subsecretaria de Turismo estimó que los viajes de chilenos por el país en esta temporada crecerán cerca de 5% respecto de 2013.

 

 

Un positivo balance del comportamiento del turismo receptivo durante 2014, con un alza de 2,4% respecto de 2013, entregaron el Ministro de Economía,Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Al visitar hoy la oficina de información turística de Sernatur, las autoridades informaron que 3 millones 600 mil turistas extranjeros visitaron Chile en 2014, lo que significó un alza de 2,4% respecto al año anterior. Si bien a noviembre el aumento acumulado anual era de 1,1%, en diciembre el incremento alcanzó  14% respecto del mismo mes del año anterior, lo que en definitiva influyó para que el cierre de 2014 culminara con cifras más positivas de las esperadas.

El Ministro de Economía destacó que ello influyeron significativamente los recursos del plan de reforzamiento 2014 destinados a reactivar la economía.“En el último cuatrimestre del año se le inyectaron $ 430 millones adicionales al sector turismo, para potenciar la promoción y las acciones comunicacionales para invitar a más turistas a visitar nuestro país. Ese objetivo se cumplió”, afirmó.

Según las cifras oficiales, en diciembre la llegada de brasileros tuvo un significativo aumento de 53% respecto de 2013, mientras que los argentinos se incrementaron en 18% luego de una seguidilla de meses a la baja. El mercado europeo también continuó al alza en diciembre,  presentando un aumento total de 10%. Así, en el último mes del 2014 Alemania mostró un aumento de 13%; Francia 13%; Italia 10,3%; España, 4,8% e; Inglaterra 4,6%. Mientras que la llegada de turistas provenientes de Norteamérica subió un 11% respecto del 2013, con Estados Unidos creciendo 13%; México, 7,4% y Canadá 5,2%.

La Subsecretaria de Turismo destacó que “los recursos del plan se destinaron a aumentar las acciones de comunicación sobre Chile en mercados como Brasil, Norteamérica y Europa y los resultados así lo demuestran”. Y agregó que el incremento  de los turistas provenientes de mercados de larga distancia “son muy positivos ya que son mercados que aportan mayores divisas por visitante”. Añadió que la estimación para 2015 en la llegada de turistas extranjeros es de un 2% a 3%respecto de 2014.

El Ministro agregó que en los próximos cuatro años a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se duplicarán los recursos de promoción internacional, para hacer al turismo chileno  más competitivo a nivel mundial.

Estimación de verano

La Subsecretaria Montes aprovechó la oportunidad para  invitar a los chilenos que saldrán de su ciudad de origen en busca de sus vacaciones “a planificar su viaje, a preferir los productos locales de manera que quienes recorran el país aporten a las economías locales y a elegir servicios de alojamiento registrados  o con Sello de Calidad Turística”.

En este marco, dijo que para esta temporada de verano “se estima un crecimiento cercano a 5% respecto del 2013. Esto significaría que los chilenos dentro del país realizarían a lo menos 9,6 millones de viajes”.