23 de Enero de 2015

Gobierno impulsa promoción turística en caletas pesqueras

Gobierno impulsa promoción turística en  caletas pesqueras

  • “Vacaciona Caleta” resalta la gastronomía y las actividades recreativas, deportivas y culturales que realizan los pescadores artesanales.
  • Iniciativa partirá en 14 caletas en todo Chile, cuya oferta estará disponible en el sitio web chileestuyo.cl para atraer nuevos visitantes y generar así alternativas de ingreso a estos trabajadores.

Gastronomía marina, pesca recreativa, buceo y paseos en lancha son parte de la oferta turística que ofrecen los pescadores artesanales a lo largo de la costa chilena. En esa línea se lanzó la iniciativa “Vacaciona Caleta”, una esfuerzo de promoción y difusión turística para atraer nuevos visitantes a las caletas de pescadores, impulsada en forma conjunta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en el marco del programa “Verano para todas y todos” del gobierno.

La actividad se desarrolló en caleta Matanzas, en la región de O’Higgins, y fue encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico; y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

El rescate de la milenaria cultura Chinchorro en Camarones, la gastronomía de Los Verdes, paseos costeros en Papudo, las empanadas de mariscos en horno de barro en Tumbes y las calles suspendidas sobre el mar austral en Tortel son parte de oferta de “Vacaciona Caleta”. Estas y otras alternativas turísticas están disponibles en el portal www.chilestuyo.cl del Sernatur y  también a través de las redes sociales.

“Esta iniciativa busca dar un fuerte impulso al fomento y diversificación productiva del sector pesquero artesanal, donde se desempeñan más de 80.000 chilenas y chilenos, abriendo nuevas fuentes de ingreso y posibilidades de desarrollo a través del turismo. Esto les permite también compartir su cultura y costumbres, que son parte de nuestro patrimonio nacional”, destacó el Ministro de Economía.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico recordó que ante el delicado estado de conservación de los principales y más tradicionales recursos pesqueros de nuestro país, “el turismo se ha transformado en una alternativa de ingreso muy importante para la pesca artesanal,  generado valor agregado tanto a su actividad como a las localidades en las que se encuentran”.

En este marco, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el turismo es una actividad descentralizadora que aporta a las economías locales como podemos apreciar en las caletas de las distintas regiones del país”. Y agregó que  “es por eso que hoy queremos difundirlas para que los turistas las conozcan y pueden vivir la experiencia de compartir con nuestros pescadores, degustar la gastronomía local y realizar actividades de entretenimiento”.

En total son 14 caletas pesqueras que le darán el vamos a la iniciativa “Vacaciona Caleta”: Camarones (Región de Arica y Parinacota), Los Verdes (Tarapacá), Cifuncho (Antofagasta), Flamenco (Atacama), Guanaqueros ( Coquimbo), Papudo (Valparaíso), Matanzas ( O’Higgins), Duao ( Maule), Tumbes (Biobío), El Huilque ( Araucanía), Huiro (Los Ríos), Bahía Mansa (Los Lagos), Tortel (Aysén) y Puerto Edén (Magallanes y Antártica chilena).

Matanzas

La Caleta Matanzas se encuentra a cinco kilómetros de Navidad, región de O’Higgins,. Situada entre acantilados y rodeado de bosques de pinos, es considerada un paraíso por los amantes de los deportes náuticos como el surf y windsurf, ya que sus olas gozan de prestigio internacional. Cuando no están en el mar, los pescadores artesanales son instructores de estos deportes y también guías turísticos que amenizan el recorrido por la caleta con relatos de mitos y leyendas locales, como la del hundimiento del galeón inglés Santa Ana cargado de kilos de oro y plata.