7 de Mayo de 2015

Dos alojamientos turísticos del Maule reciben Sello S de Sustentabilidad Turística

Dos alojamientos turísticos del Maule reciben Sello S de Sustentabilidad Turística

En una nueva sesión de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, que presidió la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y contó con la participación del Director Nacional del Sernatur, Omar Hernández, fueron distinguidos dos nuevos alojamientos turísticos con Sello S, esta vez de la región del Maule.

Se trata del Hostal Wincayaren y el Refugio del Tricahue, que de esta manera pasan a ser parte de la lista compuesta por 73 establecimientos turísticos que en Chile cuentan con esta distinción, que desde 2013 se da para distinguir a las empresas que implementan prácticas alineadas con los criterios mundiales de sustentabilidad turística.

En la reunión de la mesa, además se hizo un balance del trabajo realizado durante los tres años de funcionamiento del Programa de Innovación Turística que tuvo su término el pasado abril. Entre las principales conclusiones, se destacó el logro del programa respecto a la capacitación y transferencia de herramientas tecnológicas realizadas en el sector, la instalación y promoción de los conceptos de sustentabilidad en la industria del turismo, y el posicionamiento logrado del Sello S entre los servicios turísticos del país, pero también con reconocimiento internacional dado el respaldo que entregó el Global Council of Sustainable Tourism (GSTC) al Sello de Sustentabilidad Turística para alojamientos turísticos, también conocido como sello “S”.

Asimismo, se destacó que todos estos ejes de trabajo, seguirán desarrollándose por la institucionalidad turística, lo que significa que tanto Sernatur como la Subsecretaría de Turismo tendrán a cargo acciones del programa.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó “los elementos que hemos trabajado durante estos años se continuaran desarrollando en las distintas áreas de trabajo que ya hemos avanzado. La mejor noticias es que el concepto de sustentabilidad se ha instalado en la industria, por eso la Subsecretaría y el Sernatur seguiremos avanzando para mejorar día a día las acciones para potenciar el turismo sustentable en Chile”.

Por su parte, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, sostuvo que “Los turistas son cada vez más exigentes, la sustentabilidad es un requisito fundamental y en este sentido estamos sumando más alojamientos a la oferta turística sustentable del país es un avance importante. Nuestro desafío es que los visitantes puedan encontrar en nuestros destinos propuestas diversas y desarrollada bajo los criterios de sustentabilidad”.

 La Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística reúne entidades públicas y privadas interesadas en promover una mayor sustentabilidad en el turismo de nuestro país. Por esta razón, también contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, Fedetur, Consejo de Producción Limpia y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.