13 de Mayo de 2015

Con Acuerdo de Producción Limpia buscan consolidar a Valparaíso como destino turístico sustentable de clase mundial

Con Acuerdo de Producción Limpia buscan consolidar a Valparaíso como destino turístico sustentable de clase mundial

  • El APL impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia fortalecerá el turismo patrimonial, mediante el mejoramiento de la productividad, calidad de servicio y desempeño ambiental del sector hotelero y gastronómico del  puerto.

Una treintena de empresas del sector alojamiento y gastronómico asumieron el desafío de avanzar hacia un desarrollo sustentable y posicionar al barrio histórico de Valparaíso en un destino turístico de clase mundial, mediante la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito por el  Consejo Nacional de Producción Limpia con la Asociación Disfruta Valparaíso y  la Asociación de  Hoteles de Valparaíso.

La iniciativa beneficiará a las pymes emplazadas principalmente en los Cerros Alegre y Concepción, las zonas turísticas más visitadas del puerto por su entorno de gran valor patrimonial, con la incorporación de altos estándares de sustentabilidad que permitirán al sector alojamiento lograr la doble certificación en Producción Limpia y el sello “S” de Sustentabilidad Turística que otorga Sernatur.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el rubro turístico ha evolucionado y esto nos obliga a incorporar día a día nuevos elementos para lograr estándares internacionales que,  permitan posicionar a nuestro país como un destino de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad y es por eso estamos trabajando en conjunto sector público y privado para consolidar la oferta de la región de Valparaíso y el país”.

En tanto, el intendente Ricardo Bravo señaló que …….

Este APL, el 102 impulsado por el Consejo, cuenta con la participación de la Intendencia Regional, Municipalidad de Valparaíso, Corfo, Sernatur y las seremías de Economía, Salud, Medio Ambiente y Energía, entidades que verificarán y validarán el cumplimiento de las metas y acciones acordadas tales como la implementación de indicadores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para la medición de Huella de Carbono.

La subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz Espejo, explicó que  el Acuerdo apunta a elevar la competitividad de las empresas. “Esperamos instalar las mejores prácticas sustentables, la preocupación por el desarrollo local y la conservación de la biodiversidad, como una estrategia para consolidar la preferencia de un turista cada vez más exigente, con mayor  conciencia ambiental y nivel de gasto”, aseguró.

Es así como entre los resultados esperados destacan lograr la inocuidad alimentaria y ahorros de un  5% en  los consumos de energía y agua, disminuir la generación de residuos sólidos en un 8%  y formar capacidades sobre temas relacionados con sustentabilidad en el 100% de los trabajadores.

Como beneficiaria del Acuerdo, Verónica Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Valparaíso, manifestó que el sector espera “

De acuerdo a los resultados del Estudio del Turismo Receptivo de 2009, Valparaíso se ha posicionado como un eje estratégico de desarrollo del turismo nacional, ya que la permanencia promedio de los turistas extranjeros en Valparaíso es de 5,8 días, lo que representa el 42% del total del tiempo que estos turistas están de viaje en el país.

Por ello, la aplicación de un Acuerdo de Producción Limpia de turismo sustentable en la zona patrimonial de Valparaíso constituye una gran oportunidad para identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, jerarquizar prioridades en la gestión y comprometer al sector con altos estándares de sustentabilidad.