18 de Mayo de 2015

Autoridades encabezan encuentro de Programas Estratégicos de Turismo

Autoridades encabezan  encuentro de Programas Estratégicos de Turismo

En el Centro  Gabriela Mistral se desarrolló el encuentro de los Programas Estratégicos de Turismo encabezados por la Subsecretaría de Turismo, Corfo y Sernatur. La actividad tuvo como objetivo difundir el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable además de entregar los lineamientos de los programas  que se están desarrollando en seis regiones del país, los que se concentran en tres niveles: nacional, regional y meso-regional.

Su principal orientación es fortalecer la colaboración pública y privada con el fin de aprovechar las ventajas comparativas existentes y asumir acciones del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, recalcó “desde la Subsecretaría estamos trabajando para posicionar a Chile como un destino turístico sustentable de categoría mundial, con oferta especializada, innovadora, creativa, comprometida con la sustentabilidad. Esto nos permitirá mejorar la competitividad del sector, conservar los recursos naturales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, y contribuir a la prosperidad y bienestar de las personas”.

Así mismo el Vicepresidente Corfo, Eduardo Bitran, sostuvo que “estamos realizando un trabajo dinámico, basado en una robusta coordinación público privada para impulsar la competitividad y mejorar la productividad del sector. Incorporaremos un fuerte componente de desarrollo de capital humano calificado para el Turismo, para así ir atacando las brechas existentes y avanzar en una oferta turística de calidad mundial”.

Las autoridades destacaron que son alrededor de $ 850 millones que se están invirtiendo para la definición de las hojas de ruta, que serán las guías de cada programa estratégico, y que deben entregarse en los próximos meses. Además, ya se han definido algunas acciones  como el aumento del instrumento Focal, para certificación de servicios turísticos, iniciativas de bienes públicos y becas de idiomas y capacitaciones para los trabajadores del sector turísticos, entre otras.

¿Cómo se dividen los programas?

Los Programas meso-regionales,  abarcan a más de una región este es el caso de la Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes que comprende las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, también es meso-regional la Ruta del “Qhapaq Ñan” que incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

También existen los programas estratégicos regionales que se identifican y priorizan entre el sector público y privado de cada una de las regiones. Aquí podemos encontrar los siguientes programas: Turismo Deportivo – Arica Sport City-; Altiplano Sustentable de la Región de Tarapacá; Turismo Histórico y Cultural en el Territorio de Arauco; Turismo de Cultura y Naturaleza en Nahuelbuta Turismo Eco-Aventura de la Región de Aysén y finalmente Magallanes Experiencia Antártica en la Región de Magallanes.