En su cuenta pública de este 21 de mayo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, catalogó al turismo como “un sector productivo prioritario para Chile, tanto en el impacto que tienen para la actividad económica, la generación de empleo y porque pertenecen a nuestro patrimonio común y nuestra identidad como país”.

En este marco, la Mandataria destacó al turismo como “un área esencial” y dijo que “Chile tiene un tremendo potencial turístico inmenso que no hemos utilizado en plenitud. Y por eso hemos creado el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que entre sus objetivos tiene duplicar en los próximos cuatro años los recursos destinados a promoción internacional”.

En su mensaje, la Presidenta Bachelet además sostuvo que se reforzaron los programas Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudios “que permitirán beneficiar en esta temporada a más 88 mil personas; esto es un 26,82% más que la temporada anterior”.

La jefa de Estado también subrayó la creación en 2015 del programa Turismo Familiar y que durante este año funcionará en siete regiones del país como la Metropolitana, Biobío, Araucanía, Maule, O’Higgins, Valparaíso y Coquimbo, beneficiando a más de 8 mil personas de sectores vulnerables. “Estos programas son un impulso al sector turístico, pero son también un paso en materia de equidad y mejor calidad de vida”, señaló la Presidenta.

Reacciones

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dijo que “es muy importante que la Presidenta Bachelet haya definido al turismo como un sector estratégico, porque contribuye a modificar la matriz económica de Chile y genera trabajo, pues es intensivo en mano de obra especialmente de mujeres y jóvenes, además reafirma el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con el sector privado ”. Y agregó que “el turismo contribuye a fortalecer la identidad nacional y local, e incentiva el emprendimiento y la innovación y cumple un rol estratégico en la imagen de Chile, ya que genera un vínculo emocional entre los chilenos y el resto del mundo”.

Asimismo la Subsecretaria Montes afirmó que “estamos trabajando fuertemente en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que tiene por objetivo dar un impulso sustantivo al sector, posicionando a Chile como destino turístico de jerarquía mundial, generando las condiciones para que produzca mejores experiencias para los turistas tanto nacionales como internacionales”.

Por último, la autoridad de turismo señaló que seguiremos trabajando en los programas sociales para que cada día más chilenos adultos mayores, jóvenes y familias puedan tener acceso al turismo.