29 de Mayo de 2015

Subsecretaria Montes resalta importancia para potenciar del turismo ferroviario

Subsecretaria Montes resalta importancia para potenciar del turismo ferroviario

Con la celebración de los 100 años del tren turístico Ramal Talca- Constitución, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes culminó una intensa agenda con miras a potenciar el turismo ferroviario en nuestro país.

Así lo destacó la autoridad de turismo, quien durante esta semana se reunió con ejecutivos de Trenes del Ecuador quienes además de reunirse con autoridades nacionales en Santiago también lo hicieron con las regiones del Maule y O´Higgins.

La Subsecretaria de Turismo destacó que ha sido muy importante conocer la exitosa experiencia de Trenes del Ecuador, porque “nuestro desafío para los próximos años es mejorar la calidad y diversificar la oferta turística de nuestro país, accediendo a distintos nichos de mercado como lo son el turismo cultural. Y es en este marco, que debemos rescatar y poner en valor el patrimonio ferroviario del país: estaciones, líneas férreas y los pequeños pueblos y localidades que el ferrocarril nos permite descubrir”.

Javiera Montes dijo que “hoy tenemos la oportunidad de hacer que el ferrocarril pueda volver a cobrar relevancia: añadiendo a las funciones tradicionales de transporte y comunicación una dimensión turística”.

En este punto, la Subsecretaria destacó que durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el turismo ferroviario será una de las líneas turísticas en las que se realizarán esfuerzos importantes para potenciar este producto. Entre las regiones que ya están trabajando en este tema destacan O’Higgins, Maule, Araucanía, Biobío y Los Ríos.

Ramal Talca- Constitución

La autoridad de turismo realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración del seminario  que conmemoró los 100 años de funcionamiento del Ramal Talca-Constitución, el único tren no electrificado de trocha angosta que funciona en el país y uno de los importantes atractivos turísticos que está potenciando la región del Maule.

El seminario es el punto de partida para las múltiples celebraciones que se realizarán durante este 2015. En la actividad se destacó el valor patrimonial y turístico del Ramal y se informó a la comunidad sobre la historia ferroviaria de Chile a través de diversas exposiciones y muestras audiovisuales.

En la oportunidad, El intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso junto al Presidente de EFE, Jorge Inostroza en presencia de la Subsecretaria, Javiera Montes firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la puesta en valor del buscarril turístico.

El intendente del Maule destacó que “como región valoramos el patrimonio turístico del Corredor del Ramal Talca-Constitución, iniciativa que ha trabajado en la disminución de brechas competitivas en micro emprendimientos turísticos relacionados al tren maulino, mediante transferencia de capacidades en gastronomía rural, relato patrimonial, artesanía tradicional, enoturismo y gestión de negocios. De este modo, la celebración del centenario, cobra relevancia en materia del auge del turismo regional y de la valoración de la comunidad comprometida con este ramal”.

Mientras que el presidente de EFE, Jorge Inostroza dijo que “tenemos el ramal es parte de nuestro patrimonio cultural. Desde ferrocarriles estamos buscando el financiamiento para mejorar las vías, para reponer los trenes y para participar en los proyectos de restauración de estaciones, para poner le valor el patrimonio ferroviario de nuestro país”.

SALIDAS TURÍSTICAS

Además de este encuentro, entre los meses de agosto y noviembre se estarán realizando servicios especiales con recorridos turísticos que contemplan salidas sólo algunos sábados a las 12.15 horas desde la Estación de Talca para regresar a las 18.45 horas a la misma ciudad. La tarifa es de $8.500 por el viaje de ida y vuelta, y a bordo los pasajeros podrán disfrutar de un paisaje rural, con vistas a parcelas agrícolas y viñedos. Se pueden comprar en la estación o bien mediante el sitio www.trencentral.cl

Las salidas de agosto corresponden a los sábados 8 y 29; Septiembre será el 12 y 27; Octubre el 10 y 24: mientras que en Noviembre los días 07 y 21.