24 de Junio de 2015

Autoridades constituyen Comité de Seremis en Aysén para potenciar el turismo en la región

Autoridades constituyen Comité de Seremis en Aysén para potenciar el turismo en la región

  • La instancia asesorará a la Intendenta Regional en materias de turismo desde una mirada más transversal y multisectorial, impulsando el turismo desde los diferentes ámbitos y en coordinación.

Para definir y coordinar las principales líneas de acción en relación a la actividad turística, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes junto a la Intendenta regional, Ximena Ordenes, encabezaron la constitución del Comité de Seremis de Turismo en la Región de Aysén.

El comité quedó conformado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía Fomento y Turismo, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Sernatur quien actúa como secretaría técnica de la instancia a través de su Director Regional, Gabriel Inostroza.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo destacó que “esta instancia es clave para dar una mirada conjunta hacia el desarrollo turístico de la región de Aysén, porque es aquí donde los seremis se ponen de acuerdo y se comprometen a velar porque el turismo esté en pro del desarrollo regional. En este marco podrán ir coordinando, articulando y presentando a la Intendenta hacia donde están las prioridades de cada una de las cartera en el desarrollo turísticos regional”.

La máxima autoridad de turismo afirmó que la constitución del Comité de Seremis “es un muy buen compromiso regional en torno al turismo y esperamos que esto aporte a que la planificación del sector público entregue más confianza al sector privado para que siga invirtiendo y aportando al desarrollo regional”.

La Intendenta Ximena Ordenes, resaltó que el turismo es un eje prioritario a desarrollar en la región de Aysén, y dijo que el Comité de Seremis “será muy importante para poder generar la coordinación interministerial de manera de superar las brechas que condicionan el desarrollo turístico”. Asimismo agregó que esta instancia es positiva porque “permite que las políticas públicas confluyan con un mismo objetivo como es consolidar un destino turístico”.

El Director regional de Sernatur, Gabriel Inostroza, sostuvo que “el comité de seremis va a tener un rol protagónico y la idea es consolidar esta mesa como la instancia de coordinación pública en materia del turismo del territorio y así planificar el turismo en la región con un enfoque territorial y sustentable”.

 Encuentro público- privado

En su gira por la Región de Aysén, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, participó en el encuentro denominado “Oportunidades y desafíos para un turismo sustentable en la Región de Aysén”, al que asistieron los miembros de la Mesa Público – Privada de Turismo regional, el sector turístico privado.

En la oportunidad, la máxima titular de turismo expuso el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable para el período 2015- 2018. Y se refirió a las implicancias del Fondo Nacional del Desarrollo Turístico que actualmente asciende a los US$ 100 millones para fomentar la actividad turística durante los próximos cuatro años y dijo que “hoy hay un compromiso del gobierno en avanzar en una política clara, eficiente, y coordinada hacia el desarrollo turístico de nuestro país”.

En su exposición recalcó que “tenemos un desafío importante como país, que es diversificar nuestra oferta, las experiencias que entregamos a los turistas, con más innovación, de manera creativa, de tal forma de poder mostrar todo Chile al mundo, dar a conocer lo que tenemos y no focalizarnos en aquellos productos tradicionales, sino que poder mostrar en función de los nuevos desafíos que el mundo exige”, señaló la Subsecretaria de Turismo.

La autoridad de turismo agregó que a los recursos del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, en la región se suman “la gran cantidad de recursos del programa de Zonas Extremas, además del Programa Estratégico Regional que lidera Corfo”.