Desde que la Presidenta Michelle Bachelet asumió, su Gobierno ha fomentado la participación del mundo privado productivo en la generación de políticas públicas y el desarrollo de las distintas industrias que potencian el crecimiento de nuestro país.

El sector turístico no ha quedado exento de este propósito: desde el comienzo de nuestra gestión hemos fomentado una relación directa, cercana y propositiva, con todos los actores del rubro, para que juntos avancemos en la consolidación de esta industria como uno de los motores de nuestra economía. Sabemos que todos los actores económicos y sociales son importantes y que tienen algo valioso por aportar.

Por ello, hoy quiero destacar los Diálogos de la Productividad, instancia que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que comenzó el año pasado como espacio donde podrían confluir miradas y propuestas públicas y privadas en torno a los distintos sectores.

Hace algunos días, junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, recibimos las conclusiones del Diálogo para la Productividad del Turismo; documento inédito que aborda las brechas y desafíos que enfrenta el sector. Quiero agradecer los valiosos aportes de este grupo de trabajo liderado por Rodrigo Jordan. Allí están contenidas las visiones de gremios, universidades, empresarios de grande, pequeña y mediana escala, organizaciones no gubernamentales, y gestores de destinos. Además, conformamos el Consejo Público-Privado para el turismo, que llevará a cabo acciones que asumirán las líneas identificadas en el Diálogo para la Productividad del Turismo.

Celebramos con entusiasmo la concreción de este desafío mancomunado, en que fue posible debatir ideas y compartir proyecciones de largo plazo. Hacia adelante, debemos continuar con este espíritu colaborativo e ir cumpliendo los objetivos que nos hemos propuesto.

La invitación está hecha y las puertas siempre están abiertas: sigamos construyendo en conjunto una industria turística sustentable, sostenible en el tiempo, que genera recursos y empleos para Chile.