27 de Julio de 2015

Empresarios Turísticos de San Pedro de Atacama se suman al Acuerdo de Producción Limpia

Empresarios Turísticos de San Pedro de Atacama se suman al Acuerdo de Producción Limpia

14 empresas de servicios de alojamiento turístico y gastronómico de San Pedro de Atacama tomaron el desafío de avanzar hacia el desarrollo de un destino turístico sustentable de clase mundial al recibir la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL).

El APL tiene como objetivo generar una serie de herramientas y compromisos que aportan a la sustentabilidad ambiental de los empresarios, a través del manejo sustentable de los residuos sólidos, el uso eficiente del recurso agua, la eficiencia energética, la inocuidad de los alimentos, la higiene y seguridad laboral y la capacitación.

Este convenio cuenta con la participación de la Gobierno regional, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Corfo, Sernatur y las seremías de Economía, Salud, Medio Ambiente y Energía, entidades que verificarán y validarán el cumplimiento de las metas y acciones acordadas tales como la implementación de indicadores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para la medición de Huella de Carbono.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la entrega de esta importante certificación   “nuestro principal propósito al apoyar iniciativas como el Acuerdo de Producción Limpia de Turismo Sustentable para el sector hotelero y gastronómico  es fortalecer el registro de establecimientos turísticos que posee Sernatur, para que participen de los beneficios de los instrumentos de fomento productivos existentes,  mejorar la calidad del servicio, las brechas de infraestructura e innovar en el producto; tener Capital Humano con formación; facilitar el acceso al turismo de sectores vulnerables; y aumentar la promoción Nacional e Internacional de nuestro país.”

El Director Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Limpia,  Juan Ladrón de Guevara, sostuvo que “el turismo en general y en esta zona, en particular, es una de las industrias de más rápido crecimiento, pero este desarrollo debe ir de la mano del cuidado del medioambiente, no sólo porque por tratarse de un imperativo ético, sino porque es parte fundamental para el desarrollo y la sustentabilidad de esta industria”.

La Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, dijo “quiero felicitar a todos los empresarios que se han certificado con este Acuerdo de Producción Limpia. Es importante porque así se incentiva, se innova en un turismo más amable con el medioambiente, sin dejar huella. Hay que invertir y producir más limpiamente, economizar la energía, el agua, etc. que es tan necesaria en el desierto”.

Este acuerdo permitirá que el sector alojamiento pueda acceder a la doble certificación en Producción Limpia y el sello “S” de Sustentabilidad Turística que otorga Sernatur.

Otras actividades

Durante su visita a la comuna de San Pedro de Atacama la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se reunió con la alcaldesa de la comuna, Sandra Berna y el consejo comunal con quienes se abordaron las principales necesidades existentes  en el destino.

La autoridad de turismo sostuvo que “debemos trabajar de manera conjunta los organismos públicos y privados para lograr acortar las brechas existentes en el principal destino turístico de la Región de Antofagasta”.

La edil de San Pedro recalcó que “la visita de la Subsecretaria de Turismo fue muy fructífera. Tuvimos la oportunidad de plantearle varios temas neurálgicos de nuestra comuna que son urgentes como la disposición del agua potable, las capacitaciones para los guías y el turismo irregular que aumenta en la temporada alta, y tantos otros temas más que son transversales. Hoy no sólo tenemos que ser reconocidos como la primera comuna turística del norte de Chile, sino que tenemos que dar soluciones”.

 Finalmente, la subsecretaria Montes se reunió con empresarios turísticos de la zona donde el sector expuso alguna de sus inquietudes y se dio a conocer algunos detalles del Plan Nacional del Desarrollo Turístico Sustentable.