27 de Julio de 2015

Gracias a un acuerdo de Producción Limpia, Isla de Pascua será más sustentable

Gracias a un acuerdo de Producción Limpia, Isla de Pascua será más sustentable

La iniciativa espera beneficiar a alrededor de 40 establecimientos de alojamiento turístico, los que representan cerca de un tercio de las empresas de este rubro en la isla, mediante el mejoramiento de su gestión productiva, ambiental y sanitaria.

Con el fin de contribuir al posicionamiento de Isla de Pascua como destino turístico sustentable de clase mundial y brindar una experiencia más satisfactoria a los viajeros, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Cámara de Turismo de Isla de Pascua suscribieron un Acuerdo (APL), en un acto celebrado en el Centro Cultural Tongariki que estuvo presidido por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la gobernadora provincial Marta Hotus Tuki, y el alcalde de la isla, Pedro Edmunds.

La iniciativa espera beneficiar a alrededor de 40 establecimientos, que representan cerca de un tercio de las empresas de alojamiento presentes en la isla, mediante el mejoramiento de su gestión productiva, ambiental y sanitaria.

La gran afluencia de turistas que visitan el destino, con más de 90 mil visitantes al año, es una importante fuente de ingresos para la comunidad Rapa Nui, pero involucra impactos sobre los recursos y servicios básicos que ponen en riesgo la sustentabilidad de territorio. Es por ello que el Acuerdo de Producción Limpia de Turismo Sustentable para el Sector Alojamiento busca mitigar los efectos de la actividad en el entorno y lograr el reconocimiento de los clientes.

La subsecretaria de Turismo. Javiera Montes Cruz, valoró el APL como un importante aporte para el desarrollo sustentable del destino y de las empresas del sector. “Como subsecretaría, apoyamos iniciativas como este Acuerdo, sobre todo en un destino turístico como Isla de Pascua, donde es necesario que las organizaciones públicas y privadas realicen esfuerzos destinados a implementar políticas y acciones que permitan minimizar los impactos en el entorno para lograr que, en el mediano plazo, Chile se convierta en un destino de clase mundial, donde sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad”, señaló la autoridad ministerial.

Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el desarrollo turístico de Isla de Pascua debe ir de la mano de un profundo compromiso por la sustentabilidad y el respeto al medioambiente. “La isla es un ecosistema muy cerrado y frágil por lo que debemos poner todas nuestras energías en protegerlo y felicito el esfuerzo que emprenden los firmantes del Acuerdo pues apunta en esa dirección. Estoy convencido que basados en la confianza y la colaboración las metas serán pronto alcanzadas”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo, Edgard Hereveri, expresó que el Acuerdo provocará una mayor claridad para la inversión pública que se realiza en la isla y tendrá un gran impacto en la comunidad respecto al manejo de residuos ya que “es una responsabilidad de todos los que vivimos en la Isla, tanto Rapa Nui como continentales”.

“Este Acuerdo de Producción Limpia es un centro de capacitación de conciencia medioambiental porque los resultados del manejo de residuos que está haciendo el Municipio son claramente reconocidos por todos y eso permite que la comunidad tenga mayor conciencia en el manejo de los residuos. Por otro lado, los centros turísticos trabajan con mano de obra local, donde se va enseñando y creando monitores inconscientemente, porque las personas no sólo reciclan en su respectivo lugar de trabajo, sino que llevan estas prácticas a sus hogares. Se crea un círculo virtuoso que llega a la comunidad”, añadió el representante gremial.

Alcances del APL

El Acuerdo de Producción Limpia de Turismo Sustentable Sector Alojamientos Turísticos de Isla de Pascua cuenta con el compromiso de los Ministerios de Energía y del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Turismo, la Gobernación Provincial y la Municipalidad de Isla de Pascua, Corfo, Seremi de Salud, SERNATUR Región Valparaíso, CONAF Provincia de Isla de Pascua, Centro Nacional para la innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) y Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (SASIPA)

Contempla una implementación de 24 meses de duración en que abordará medidas de inocuidad alimentaria, eficiencia energética y menor consumo de agua; asimismo, busca disminuir la generación de residuos sólidos y valorizarlos, mejorar las condiciones de seguridad laboral, fortalecer la calidad del empleo y lograr la satisfacción del cliente, fomentar el desarrollo local y aspectos socioculturales, así como potenciar iniciativas de conservación de la biodiversidad.

En materia de residuos, se contempla un trabajo coordinado con el Municipio, considerando el tipo de residuos y la gestión realizada en la Planta de Acopio Orito.

Por otro lado, el Acuerdo incluye requisitos de la Distinción de Sustentabilidad Turística promovida por SERNATUR, lo que implica que aquellas empresas de alojamiento que certifique el APL podrán optar al “Sello S” en su nivel básico.

La oferta de alojamientos turísticos de Isla de Pascua está conformada mayoritariamente por hoteles, hostales y cabañas, que al 2014 alcanzó los 151 establecimientos y 2.556 plazas, lo que representa un gran incremento respecto al año 2002, en que se registraron 76 establecimientos y 900 plazas.