30 de Julio de 2015

Expo gratuita: Chiloé Mujer “Sabores y Texturas” llega a Santiago

Expo gratuita: Chiloé Mujer “Sabores y Texturas” llega a Santiago

  • El próximo 6 de agosto podrán disfrutar lo mejor de la oferta artesanal, gourmet y gastronómica del  archipiélago y de manera gratuita en el Hall central de Sernatur en la comuna de Providencia.

Tejidos en lana, artesanía en fieltro cuero de salmón, hierbas medicinales, cestería en fibra vegetal, cervezas artesanales, estampados en serigrafía y productos gourmet, serán algunos de los productos que se podrán encontrar en la versión 2015 de la Expo “Chiloé Mujer, Sabores y Texturas” organizada por Prodemu, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

Estas atractivas alternativas estarán disponibles desde el 06 y hasta el 08 de agosto en Av. Providencia 1550. La entrada a la expo es gratuita y estará abierta entre las 9:00 y las 19:00 Horas.

El objetivo de la muestra es relevar el trabajo de mujeres chilotas y el destino turístico de la Región de Los Lagos.

Las 24 expositoras de Chiloé mostrarán una variedad de productos tras haber sido capacitadas en diversos talleres y cursos desarrollados por Prodemu. Gracias a estos, ellas han logrado convertirse en microempresarias independientes dueñas de diversos emprendimientos en áreas como como artesanías, producción textil, gastronomía, artes visuales, cosmética natural, horticultura, entre otras.

Por otra parte, esta muestra busca promocionar turísticamente a Chiloé, destino que ha crecido en los últimos años convirtiéndose una de las nuevas tendencias del turismo en el mundo dado que aquí se encuentran cultura, tradición, gastronomía, colores, una identidad única que se puede apreciar a través de los tradicionales palafitos y la arquitectura de sus iglesias declaradas en el 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cabe destacar que el turismo es un motor importante de las economías locales y es por ello que en esta feria se busca apoyar el desarrollo de estas emprendedoras en el área de comercialización de sus productos, al brindarles el espacio y contexto ideal para vender sus productos, idear técnicas de mercadeo y vincularse directamente con potenciales clientes.

En esta expo Chiloé Mujer también se realizarán talleres prácticos de telar, hierbas medicinales, hilados, fieltro y cestería además de disfrutar de la “cocina en vivo y en directo” que estará a cargo de la chef Gabriela Sepúlveda quien ofrecerá a quienes visiten la expo platos típicos con productos elaborados por las expositoras participantes.

Entre ellos se encuentran Muffins de Papas Brujas y de Ron Pom (Licor a base de Leche y Alcohol), Salmón Ahumado con miel y merkén, Salmón marinado con miel y salsa de Soya acompañado de papas Mechuñe, algas y ajo, pizza de Papas Nativas con pasta de ajo y queso de campo, fettuccini de Luche con ciboulette.

Productos que estarán en la expo

La oferta que se podrá encontrar durante los días de la Feria son productos típicos de la zona y elaborados de manera natural:

  • Artesanía en lana. Tejidos a telar y palillo, como chalecos, bufandas y ponchos, entre otros. Artesanía a base de fieltro.
  • Productos con cuero de salmón y cuero de oveja, como carteras y cinturones, cojines, pieceras.
  • Hierbas medicinales, Te de frutas, cochayuyo, luche, yapin, lamilla, pelillo, luga, sargazo.
  • Pasta de ajo chilote, mermeladas y conservas, sal de mar con variedad de ingredientes, miel, variedad de quesos y paté.
  • Cerveza artesanal de diversos sabores Cremas de propóleo, variedad de shampoo con ingredientes naturales y jabón con diferentes ingredientes derivados.
  • Cestería en fibras vegetales del archipiélago.
  • Diversidad de tortas a base de malta artesanal, papas nativas (Mechuñe), alfajores de frambuesa silvestre, cauchao, Maquí, y calafate entre otros. Muffins de Licor de Oro, manzana chilota con canela o de grosella. Calugones de Arándanos y Berries.