13 de Agosto de 2015

Chile avanza en el desafío de integrar a los pueblos originarios en el desarrollo patrimonial y turístico

Chile avanza en el desafío de integrar a los pueblos originarios en el desarrollo patrimonial y turístico

Entre las iniciativas destacan la visita del experto en turismo originario y Presidente de la World Indigenous Tourism Alliance (Winta), el estadounidense Ben Sherman, quien está recorriendo el país y conociendo distintas localidades y reuniéndose con gestores de turismo indígena.

En octubre se realizará en Puerto Varas el Foro Internacional de Turismo Originario FITO,  evento culmine de la Agenda 2015 de Turismo Originario, proceso liderado por el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, junto con la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA, por su sigla en inglés), y Conadi.

Existe un grupo de turistas que buscan salir de las actividades convencionales y quieren conocer la vida de  los pueblos originarios; es por eso que en algunos territorios de nuestro país existen comunidades y familias indígenas que ven en el turismo una oportunidad de desarrollo a partir de la puesta en valor de sus tradiciones y manifestaciones culturales.

Cada día son más los que trabajan por conservar la cultura ancestral, y una forma de hacerlo es a través de emprendimientos turísticos, que permiten vivir la experiencia de interactuar con representantes locales de las etnias, y por otro lado que las  comunidades indígenas logren un desarrollo de  servicios turísticos de calidad.

En este proceso, distintas instituciones se han unido para que la comunidad local sea involucre en la  planificación y perfeccionamiento de nuevos productos y destinos. Como parte de esta Agenda 2015 de Turismo Originario, el experto estadounidense Ben Sherman, está realizando una gira por nuestro país en la que sostendrá encuentros con diferentes comunidades originarias en distintas localidades de Chile, además se reunirá con autoridades, empresarios, emprendedores y gestores del turismo indígena.

El objetivo de su visita es conocer la oferta local y comenzar un trabajo para la articulación de una entidad representativa del turismo indígena en Chile, como lo es la Alianza Mundial por el Turismo Indígena, con diferentes actores público-privados involucrados, como Conadi, Indap, CNCA, Travolution y Regenera ONG.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, manifestó el desafío propuesto de integrar a los pueblos originarios como parte de nuestro patrimonio y desarrollo turístico. “Debemos ver de qué manera podemos ir integrando a las comunidades al turismo, una industria que ha ido avanzando muchísimo en el mundo. Esta es una oportunidad de desarrollo local para las comunidades y para nuestro país, ya  que podemos mostrar un Chile con identidad propia”, señaló la autoridad.

Por su parte, Omar Hernández Director Nacional de SERNATUR expresó que para esta institución “el turismo cultural es parte de sus desafíos primordiales, y nuestros objetivos, por tanto, están enfocados en promover, difundir y fortalecer el turismo cultural como un eje fundamental de la oferta turística de nuestro país, y en este contexto el turismo originario se presenta como una oportunidad de diversificación y desarrollo sustentable de destinos y productos turísticos a nivel nacional”.

Ben Sherman, presidente de Winta

Ben Sherman es ciudadano de la tribu sioux Oglala Lakota, de la reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur, en Estados Unidos. Es miembro fundador de la Alianza de Turismo Indígena Mundial (Winta) y es considerado un líder nacional en el desarrollo de las actividades turísticas de las comunidades originarias en Estados Unidos. Ha organizado y presidido numerosas conferencias, talleres y ferias comerciales de desarrollo turístico de las comunidades nativas.

Ben es un líder de la comunidad y un fuerte defensor de la preservación cultural, la custodia del territorio y creación de comunidad de los indios norteamericanos. Se ha desempeñado con numerosas organizaciones como un defensor de educación y la autosuficiencia de los pueblos.

Ben Sherman ayudó a crear Winta y así construir una fuerte red internacional de grupos de turismo y representantes indígenas de todo el mundo. Este trabajo va de la mano con los programas que buscan generar alianzas de colaboración entre los grupos indígenas y la industria del turismo.

El experto estará recorriendo el país por siete días en los que podrá conocer distintos lugares, conocer sus pueblos, y llevarse la experiencia viva de lo que significan nuestras culturas, para después volver el 10 de octubre al Foro Internacional de Turismo Originario en el sur de Chile en Puerto Varas.