24 de Agosto de 2015

Presidenta Bachelet: “Nuestro compromiso con Chile se va haciendo realidad con cosas concretas”

Presidenta Bachelet: “Nuestro compromiso con Chile se va haciendo realidad con cosas concretas”

La Mandataria despidió en La Moneda a más de 100 estudiantes que parten a distintos destinos dentro de Chile, en la 9° temporada del Programa de Giras de Estudio

En la oportunidad, se firmó un convenio que transferirá recursos desde la cartera de Educación al Servicio Nacional de Turismo, lo que permitirá un aumento de 5.300 cupos dirigidos a establecimientos municipales, en el marco del fortalecimiento a la Educación Pública.

El año 2007, durante el primer Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dio inicio al programa de Giras de Estudio, que ya ha beneficiado a 138 mil estudiantes de establecimientos municipales y subvencionados. En esta novena versión, que organiza el ministerio de Economía Fomento y Turismo en conjunto con el ministerio de Educación, se van a sumar 25 mil jóvenes a esta experiencia para “visitar distintos lugares, 16 destinos: Arica, Iquique, Caldera, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Pichilemu, Talca, Cabrero, Los Ángeles, Pucón, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Río Ibáñez y Torres del Paine”, puntualizó la Mandataria al comienzo de su intervención.

Gracias a este programa, el Estado financia el 70% del paquete turístico. “Nosotros nos hemos propuesto como Gobierno metas muy ambiciosas en términos de educación, y le hemos dado la máxima prioridad, porque sabemos que hay caminos que no se pueden seguir postergando, uno de ellos es el de una buena educación para todos y todas, la verdad, sin exclusión. De esto va a depender la vida de ustedes, pero además, va a depender el futuro de nuestro país”, dijo la máxima autoridad del país. Y enfatizó: “Por eso es fundamental que seamos capaces de asegurar dos principios: por un lado, la integración y, por otro la diversidad”.

En la oportunidad, se firmó un convenio que transferirá recursos desde la cartera de Educación al Servicio Nacional de Turismo: “A través de él, estamos fortaleciendo el Programa de Giras de Estudio en los colegios municipales, para que 5 mil 300 nuevos jóvenes, que son parte de la educación pública, tengan la misma oportunidad que hoy día tienen ustedes. Su experiencia educativa se va a ver enriquecida con el conocimiento en terreno de su territorio, de su cultura y de identidad. Con sus profesores, van a poder realizar visitas, paseos o tours a sitios de relevancia histórica, cultural o social de su país”, sostuvo la Mandataria.

A través de un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y en concordancia con el Principio Orientador de la Inclusión y la Equidad del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable contenidos en el Programa de Gobierno, esta iniciativa incluirá cupos para escuelas especiales, lo que permitirá acercar el turismo a jóvenes con discapacidad sensorial de escasos recursos. “La verdad es que nuestro compromiso con Chile se va haciendo realidad con cosas concretas, con demostraciones tangibles, de lo que entendemos por inclusión en educación, de lo que entendemos por educación de calidad”, señaló la Presidenta.

Por su parte la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, señaló “Esta vez no solo celebramos la nueva temporada, también nos alegra que más jóvenes de establecimientos municipales puedan acceder al programa, esto fortalece la educación pública.  Además genera un impacto económico local, que permite contribuir al quiebre de la estacionalidad turística, fortaleciendo el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios, empleos directos e indirectos en el sector.”