• Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández y la Asociación Gremial de Hostels y Pymes Turísticas (ChileSertur)  se realizó su 5° Encuentro Nacional, en dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes.
  • En la oportunidad, se llevó a cabo un seminario que reunió a destacados expositores nacionales e internacionales, ocasión que, luego, dio paso a una jornada de talleres para los socios e invitados inscritos.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el turismo es una actividad económica estratégica para el desarrollo del país y debe trabajarse con ese enfoque, generando empleos e incentivando el emprendimiento. De esta forma, estaremos fortaleciendo también la identidad de cada región y la del país y potenciando el trabajo con los micro, pequeños y medianos empresarios. Debemos posicionar al sector como un actor relevante en la economía”.

Montes sostuvo  que el Plan Nacional de Desarrollo Turistico Sustentable permitirá enfocar esfuerzos y recursos en 83 destinos prioritarios a lo largo de todo Chile. Además trabajar en la diversificación de experiencias,  el desarrollo de destinos,  el fortalecimiento de la calidad y el capital humano, el incentivo al turismo interno y la promoción nacional e internacional.

Por su parte, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, fue enfático en señalar la importancia del trabajo conjunto entre los actores públicos y privados, esto debido al cambio de intereses que tienen hoy los turistas y las nuevas tendencias que el rubro ha adoptado. Por tal motivo, para el director de Sernatur, “es importante ir articulando y creando vínculos con la industria, con el fin de diversificar los productos y destinos que posee nuestro país y abrir el abanico de opciones a nuestros visitantes”.

Sergio Pino, Presidente de ChileSertur manifestó que “una vez más, los representantes de las pymes turísticas del país nos reunieremos en torno al Encuentro Nacional de Pymes Turísticas, el cual año tras año ha crecido en importancia, lo que nos llena de satisfacción”. Pino agregó que “este año hemos alcanzado hitos relevantes, como duplicar nuestros socios, además de alcanzar presencia en las instancias mas decisivas del turismo nacional, gracias al reconocimiento a nuestro trabajo desarrollado en forma consistente y responsable desde nuestra fundación, hace ocho años”.

En esta oportunidad, el programa incluye la presentación de José Antonio Berrios, cofundador de Broota, quien se referió al crowdfunding en Chile. Por su parte, David Vincent Gandia, vicepresidente IE Tourism Club, habló acerca del neuromarketing aplicado al turismo. El encargado de cerrar el ciclo de charlas fue Óscar Santelices, presidente ejecutivo del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable (Pents), quien explicó los alcances y efectos del Pents en el sector.

Cabe destacar que las autoridades también contaron con un espacio destacado durante la inauguración del encuentro (9.00 hrs.). Así, la subsecretaria Montes presentó el Plan Nacional de Turismo, mientras que el intendente Orrego se referió a la formacion de la Corporación Publico Privada de Turismo de la Región Metropolitana.

Respecto al programa, el presidente de ChileSertur destacó que “preparamos un interesante seminario con temas relevantes para nuestro sector. Asimismo, hemos desarrollamos una tarde con excelentes talleres gratuitos para nuestros socios, además de un entretenido encuentro de camaradería”.

“El 5° Encuentro Nacional de Pymes Turísticas fue un gran día para el turismo más creativo y sustentable de nuestro país, donde las pymes de la industria se dieron cita para analizar el futuro del turismo”, finalizó Sergio Pino.