Antes que nada, quiero aprovechar este espacio para saludar y reiterar nuestro compromiso y apoyo a quienes se han visto perjudicados por el terremoto y tsunami del día 16 de septiembre. Lamentamos profundamente este nuevo embate de la naturaleza, pero sé que, como siempre, nos repondremos y vamos a salir adelante. Cuenten con nosotros para ello.

A partir de este saludo, quiero contarles que como Subsecretaría, estuvimos trabajando en terreno junto al Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, para dar cauce al Programa Reemprende Coquimbo; liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Este programa considera apoyos específicos para la reactivación de la industria turística en las zonas afectadas, apuntalando la reposición de la actividad económica.

En Coquimbo nos reunimos con la Presidenta de la Camara de Turismo de la ciudad, Laura Cerda, y comprometimos acciones concretas y los apoyos necesarios para los micro, pequeños y medianos empresarios que perdieron infraestructura. Ello con miras a restablecer a Coquimbo como un destino turístico relevante y completamente operativo en la temporada estival.

En esta oportunidad, quiero hacer un especial llamado a los empresarios de la zona: súmense al trabajo de recuperación turística de la zona, acérquense al sector público y colaboren. Se han dispuesto esfuerzos y recursos, pero se requiere del trabajo conjunto para acelerar el restablecimiento de todos los servicios de manera eficiente y efectiva.

Contamos con instrumentos e iniciativas para apoyarlos: tenemos un compromiso con ustedes y con el desarrollo turístico de Chile. Les doy mi palabra, y los invito a formar parte de este nuevo desafío que nos ha puesto la naturaleza.