Octubre se estima como el mes de máxima floración en la Región de Atacama, por lo que Subsecretaría de Turismo y Sernatur, invitan a visitar y disfrutar de este paisaje que se presenta desde Chañaral hasta Freirina.

Sernatur reforzó el llamado a tomar precauciones en su visita y no pisar o cortar las flores. La idea es realizar un turismo responsable para no alterar el ecosistema.

Santiago. Martes, 29 de septiembre de 2015.- Esta mañana, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto al Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas y el Director Regional de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, dieron a conocer cómo se está reactivando el turismo en la región de Atacama, además de entregar recomendaciones para disfrutar de una experiencia turística única que ofrece esta zona: el desierto florido.

Tras las dramáticas consecuencias que tuvo el aluvión de marzo pasado y las lluvias de agosto, autoridades aseguraron que la región de Atacama ha logrado reactivarse y en gran parte, lo ha hecho de la mano del turismo. Esto, no sólo porque ha existido un trabajo coordinado entre el sector público y privado para su recuperación, sino también porque se ha presentado una oportunidad única con la inusual floración del desierto que se ha repetido dos veces al año.

Esta situación, que por lo demás históricamente no se había registrado antes, no sólo ha generado que la temporada del desierto florido se extienda probablemente hasta noviembre, también ha contribuido a poner a Chile como un destino con experiencias únicas para el visitante nacional y extranjero.

“Esperamos un incremento en el número de visitas que incluso se presume podrían estar cercanos a las 20 mil motivadas por el Desierto Florido, por lo mismo, a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico del Gobierno, queremos impulsar el desarrollo sustentable del sector, mediante acciones en destinos turísticos priorizados del país, que permita su reconocimiento interno como sector económico relevante y mejorar la posición competitiva de Chile”, señaló la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Por su parte, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó que “esta experiencia sin duda contribuye en nuestro desafío de diversificar la oferta turística que ofrecemos en los destinos nacionales. Muchos turistas chilenos y extranjeros que recorren el país motivados por un turismo de intereses especiales, están buscando recorridos que les permita disfrutar de este maravilloso fenómeno conocido como el “Desierto Florido” que sólo se da en Chile y que sólo – en esta magnitud – se puede apreciar desde la región de Atacama”.

Es así que desde Chañaral hasta Freirina, es posible disfrutar de este paisaje que encanta por el colorido de las más de 200 especies de flores y por la diversidad de fauna endémica que es posible apreciar desde agosto de este año y que rara vez se ven en el desierto.

En un año excepcional para la Región de Atacama, y en un periodo donde el fenómeno del Desierto Florido está en toda su plenitud, las autoridades locales se hicieron presentes en la capital para seguir incentivando a turistas de la Región Metropolitana, uno de sus principales mercados emisor.

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, resaltó en esta oportunidad, la importancia de este fenómeno como símbolo de una región que vuelve a florecer tras un año complicado. ”Los aluviones del 25 de marzo nos golpearon con mucha fuerza, pero con el trabajo conjunto que hemos realizado estamos saliendo adelante. Atacama es una región de oportunidades, cuenta con hermosos parques nacionales, sublimes playas, un paisaje cordillerano envidiable, sitios de reserva y diversas áreas naturales protegidas por el Estado, con dunas maravillosas, historia, flora y fauna únicas. Este desierto florido que ya estamos viendo en todo su esplendor, es un mensaje de esperanza y apoyo, una prueba de que se puede surgir nuevamente tras la catástrofe, para construir una mejor región y el turismo es parte de ello”, señaló.

En tanto, el Director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, enfatizó en que lo novedoso de esta temporada es que esta alfombra multicolor se ha podido apreciar en destinos donde antes no se apreciaba, como por ejemplo, Freirina. Además, agregó que “queremos invitar a todos los chilenos a visitar la Región de Atacama, que cuenta con una diversa oferta de alojamientos, tour operadores y servicios, entre ellos, son varios los que ofrecen recorridos guiados por el Desierto Florido y que están en línea con el llamado de Sernatur que invita a realizar un turismo responsable para no alterar el ecosistema que es uno de los patrimonios naturales de Chile y cuidar a las especies como las añañucas, garras de león, nolanas y pata de guanaco, que ya se pueden ver en el desierto”.

CAPITALINOS CONCURSARON POR VISITA AL DESIERTO FLORIDO

Como parte de las acciones de promoción turística de la región, el Gore Atacama y Sernatur regional, presentaron en el hall de Sernatur una intervención artística para transmitir las bellezas que ofrece este fenómeno en pleno destino nacional. Desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, los transeúntes de Providencia pudieron fotografiarse y concursar por dos viajes dobles al destino, tras publicar sus fotos en Twitter y conseguir el mayor número de RT.