10 de Noviembre de 2015

Turismo de Naturaleza en Parques Nacionales una oportunidad para el sector

Turismo de Naturaleza en Parques Nacionales una oportunidad para el sector

  • Este próximo 11, 12 y 13 de noviembre se realizará el Simposio Internacional de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas en el Centro Cultural Palacio de La Moneda
  • El objetivo de este encuentro es generar un espacio para discutir aspectos asociados al uso turístico sustentable en parques nacionales, profundizando respecto del estado actual y los desafíos existentes en la materia

Chile posee, entre parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, más de cien áreas a lo largo del territorio. Parque Nacional Pan de Azúcar (Región de Atacama), Parque Nacional Torres del Paine (Región de Magallanes), o Parque Nacional Conguillio (Región de La Araucanía), son algunos de los más conocidos, sin embargo, se desconoce la existencia de muchos otros que se ubican a lo largo de las distintas regiones del país.

En este contexto y para relevar la importancia en esta materia, el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, comprometió el impulso al desarrollo turístico sustentable en parques nacionales, considerando que el 78% los turistas extranjeros que visitan Chile lo hacen en su mayor parte atraídos por la naturaleza. Por eso, se hace necesario contar con un sistema que incentive el desarrollo del turismo en esta área.

La Subsecretaría de Turismo está haciendo una inversión de 10 mil millones de pesos en parques nacionales, a lo que se suma los 5.500 millones de pesos en formación y capacitación turística para las comunidades aledañas, mejoramiento de la calidad de los servicios y de la gestión empresarial de emprendedores y microempresarios que están en torno a los parques nacionales a intervenir, con el objetivo de promover el “Turismo de Naturaleza en Parques Nacionales”, cumpliendo con los estándares internacionales de sustentabilidad medioambiental, cultural y económica. Además de querer fortalecer la experiencia turística para que chilenos y extranjeros puedan vivir y descubrir todo el patrimonio natural de nuestros parques nacionales.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destaca que “Chile tiene un enorme potencial en Turismo de Naturaleza en Parques Nacionales, por lo que estamos invirtiendo para que quienes vengan a nuestro país disfruten de este hermoso patrimonio natural. Para el desarrollo de nuestros parques nacionales, buscamos generar una cultura turística que nos permitirá impulsar y posicionar este tipo de turismo tanto a nivel nacional como internacional”. De esta manera, “queremos crear las condiciones para atraer inversiones y el desarrollo de emprendimientos turísticos, lo que no sólo favorece a los visitantes sino que también al desarrollo económico local”, agrega la autoridad.

Inversión en Parques Nacionales

Los parques nacionales representan la enorme diversidad de ecosistemas, especies, paisajes y culturas. El patrimonio natural que protege estas áreas simboliza un compromiso con la conservación de la biodiversidad y de la historia, y a su vez, contribuye al desarrollo de espacios donde crecientemente visitantes chilenos y extranjeros pueden descubrir, disfrutar y conectarse con la naturaleza.

La inversión considera en una primera etapa la intervención en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales. Específicamente, mejoras en infraestructura turística (refugios, senderos, miradores, áreas de camping, centros para visitantes, entre otras) para aumentar en valor turístico de éstos.

“Se busca poner en valor dichas áreas mediante la implementación de infraestructura pública y el desarrollo de servicios que faciliten el acceso al patrimonio natural y cultural, enriqueciendo la experiencia de los visitantes, potenciando el desarrollo local y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad”, agrega la autoridad de Turismo.

También, se contempla capacitaciones dirigidas a los actores turísticos del entorno de los parques nacionales a fin de potenciar la beneficiosa relación que se genera entre la zona natural y el mercado aledaño como hostales y oferta gastronómica. Para ellos, se desarrollará un instrumento de apoyo para mejorar la oferta del lugar y atraer inversionistas.

Además, durante el 2016, la Subsecretaría ejecutará un programa con el PNUD para el desarrollo turístico sustentable en parques nacionales. El programa que tiene un costo de $150 millones contempla desarrollo de guías técnicas, capacitaciones, foros y coloquios ciudadanos para fortalecer las capacidades país (tanto público como privado), en turismo asociado a parques nacionales.

Simposio Internacional de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas

Este próximo 11, 12 y 13 de noviembre se realizará el Simposio Internacional de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, instancia que convocará a exponentes tanto nacionales como internacionales para dialogar sobre experiencias a nivel mundial en esta materia.

El objetivo de este encuentro es generar un espacio para discutir aspectos asociados al uso turístico sustentable en áreas protegidas, profundizando respecto del estado actual y los desafíos existentes en la materia.

El encuentro cuenta con representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Parks Canada, Nueva Zelanda (cultura maorí), Universidad de Colorado, Estados Unidos, entre otros.

“La realización de este Simposio es reflejo del compromiso que Chile tiene internacionalmente con un desarrollo responsable de la actividad turística y el cuidado del patrimonio natural”, asegura la Subsecretaria de Turismo.