4 de Diciembre de 2015

Este sábado se realiza cicletada en el Valle del Elqui

Este sábado se realiza cicletada en el Valle del Elqui

Serán 16 kilómetros de recorrido partiendo desde la Junta de Vecinos El Molle hasta el Límite del Fondo Puclaro.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, este sábado se realizará la primera cicletada de reconocimiento de ruta de Elqui Pedaleable, proyecto que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo junto a Sernatur Coquimbo y la Corporación Pedaleable. Esta es una iniciativa que propone la reutilización de la faja vía del antiguo Tren Elquino como ciclo ruta y paseo peatonal de aproximadamente 90 kilómetros para conectar los múltiples y diversos atractivos naturales y patrimoniales del Valle del Elqui.

La cicletada, organizada por la Corporación Pedaleable y la Municipalidad de Vicuña, tiene como objetivo realizar un recorrido exploratorio como primera aproximación al proyecto. Serán 16 kilómetros de recorrido partiendo desde la Junta de Vecinos El Molle hasta el Límite del Fondo Puclaro.

Lo atractivo e interesante de este proyecto, presentado en La Serena al Comité de Seremis de Turismo de la Región de Coquimbo, es la posibilidad de reutilizar espacios desocupados que otorguen nueva personalidad a un territorio, es decir, las denominadas “Vías Verdes” que en su diseño y estructura incorporan recursos naturales, recreacionales, patrimoniales y de conexión, a través de la reutilización de espacios en desuso o que no han desarrollado todo su potencial.

Asimismo, a través del trabajo en conjunto con las comunidades de La Serena y Vicuña, se ha potenciado la inserción territorial mediante las actividades realizadas por el equipo de trabajo quienes han dado a conocer los objetivos y alcances del proyecto a distintos actores sociales y políticos. Adicionalmente, se ha creado una agenda de trabajo con gobiernos locales y organizaciones vecinales para generar un espacio de participación efectiva en cada una de las etapas que considera este proyecto.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el proyecto Elqui Pedaleable considera un importante eje de movilidad entre La Serena y Rivadavia con un fuerte impacto en la vida cotidiana de los habitantes del Valle del Elqui, evidenciando su potencial turístico no solo en la región, sino que a escala nacional e internacional, al ser una ciclo ruta de aproximadamente 90 kilómetros. Esta iniciativa podría ser considerada la primera vía verde en Chile y Sudamérica”.

Además, la autoridad del sector agregó que esta iniciativa “dará vida a una innovadora ruta ciclística que, al atravesar trece localidades del Valle de Elqui, se transformará en la primera ‘vía verde’ de Sudamérica, así como un polo de desarrollo de turismo de intereses especiales, aportando a la economía, medioambiente y cultura locales. Esperamos que este proyecto rescate el patrimonio material e inmaterial del Valle del Elqui, potenciando el significado de estos espacios, visibilizando las historias y formas de vida de quienes allí habitan y proponiendo nuevos estándares de calidad en infraestructura turística”.