Un poco de nuestra historia ferroviaria se da en la Región del Maule el Ramal Talca – Constitución, en 1888 comenzó a construirse el Ramal para unir a las localidades de la zona interior con la costa, lo que se logró en 1915 con el puente Banco de Arena y la llegada del tren a la ciudad costera donde desemboca el Río Maule. Desde el 2007, esta ruta y sus 11 estaciones son Monumento Nacional.

Este mes, el Ramal cumple 100 años de funcionamiento, un hito importante para la historia ferroviaria y patrimonial del país, ya que en la actualidad quedan pocos ramales que siguen operando para el transporte de pasajeros.

Al mismo tiempo, este ramal se ha transformado también en una importante atracción turística de la zona, a través del servicio Buscarril Turístico que funciona desde 2012 y que recorre 88 kilómetros en 3 horas, bordeando la ribera norte del Río Maule, y permite disfrutar del paisaje y tradiciones rurales de la zona centro sur de Chile

y este año como Gobierno regional, Efe y Subsecretaría de turismo estamos haciendo esfuerzos por mejorar su infraestructura,

El turismo ferroviario es una de las tantas experiencias con que cuenta nuestro país, que permite una conexión con nuestra historia y patrimonio, al tiempo que favorece el desarrollo de cooperativas y encadenamiento productivo en las localidades para ofrecer productos turísticos y servicios asociados, y lleva los beneficios económicos y sociales a las comunidades.

En torno a estos ramales se han agrupado un número importante de emprendedores locales, como artesanos, artistas visuales, microempresarios gastronómicos, viñedos familiares, gestores culturales, entre otros. Por ello, debemos  enfocar recursos y esfuerzos para que esta experiencia que se podría  desarrollar en Maule, Bio Bio, Los Rios, Araucania y otras regiones donde la historia ferroviaria podría entregar contenido de diferenciación y especialización importante.

Como Subsecretaría de Turismo, a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, estamos promoviendo la diversificación de experiencias y el desarrollo de destinos, y quiero invitarlos a celebrar durante este mes el centenario de este histórico Ramal, y a seguir aportando y construyendo un turismo cercano a nuestra historia e inclusivo con nuestros pueblos y tradiciones.