La ONU ha aprobado la resolución que reconoce la importancia del turismo internacional en todo el mundo

 

La Asamblea General aprobó la adopción de 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo. La resolución, adoptada el 4 de diciembre, reconoce “la importancia del turismo internacional, y en particular de la designación de un año internacional de turismo sostenible para el desarrollo, en el fomento de una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, en el que lleva a una mayor conciencia de la rica herencia de diversas civilizaciones y en el logro de una mejor apreciación de los valores inherentes de las diferentes culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”.

“La declaración de la ONU de 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad – económicos, sociales y ambientales, mientras que aumenta la conciencia de las verdaderas dimensiones de un sector que a menudo infravalorado “, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “Como principal organismo de las Naciones Unidas para esta iniciativa, la OMT está muy a la espera de proceder a la organización y ejecución del Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados”, añadió.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “esta es una excelente noticia para el turismo mundial. En nuestro país tenemos ya un compromiso con la sustentabilidad y como Gobierno estamos impulsando el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que posee como principio transversal la sustentabilidad”.

Además, la autoridad del sector agregó que “también tenemos un acuerdo público privado en que los servicios de alojamiento turístico pueden obtener Sello S y en este momento hay cerca de 200 que ya inician procesos para obtenerlos, y 72 que ya los poseen en nuestro país”.