10 de Diciembre de 2015

Subsecretaria de Turismo participa en Seminario de APTUR “Tecnología y agencias de viaje”

Subsecretaria de Turismo participa en Seminario de APTUR “Tecnología y agencias de viaje”

  • Es fundamental entender a los turistas 3.0 para determinar mejor las estrategias de promoción y marketing, sostuvo subsecretaria de Turismo, Javiera Montes

Un concurrido seminario realizó la Asociación de Periodistas de Turismo (APTUR), sobre las amenazas y desafíos que implican para las agencias de viajes las nuevas tecnologías, como internet y las diversas aplicaciones que hoy en día permiten al usuario un amplio abanico de opciones para organizar sus viajes.

El seminario “Tecnología y agencias de viajes: herramientas v/s amenazas”, se realizó en el auditórium de la Universidad Andrés Bello y contó  la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo, Sergio Campos, empresarios y microempresarios

La autoridad del turismo, Javiera Montes,  destacó que “el turismo está dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que está llevando adelante el Ministerio de Economía,  en ese marco se nos ha encomendado desarrollar el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, en conjunto con el sector privado, y superar las brechas que existen en diversos ámbitos del sector”. La autoridad resaltó cómo se han incrementado los recursos para promoción turística internacional (que eran muy bajos en relación a los de los países vecinos), los que se duplicarán entre 2014 y 2018 y que a la fecha se ha inyectado ya un 50 por ciento de ellos.

 En tanto, el presidente de APTUR, Sergio Campos, destacó el papel que juegan las nuevas tecnologías en la comunicación de las personas, a tal punto que hoy es imposible imaginar un mundo desconectado, donde las distancias no existen y la información circula a la velocidad de la luz”.

Especialmente ello afecta al turismo, pues “la  complejidad de la industria del turismo se mueve desde las Pymes a las grandes empresas. Del pequeño poblado que ofrece alojamiento y comidas típicas hasta los transportes aéreos, por buses y otros medios en combinación hoteles y guías turísticos”.

En la exposición central, Matías Raby, diseñador profesional, se refirió a dos de sus experiencias como viajero y turista, con diez años de distancia, y cómo pudo, en la segunda ocasión, manejarse solo con las aplicaciones vigentes en la actualidad, a través de su smartphone, para programar sus viajes, contratar tours, reservar hoteles y comprar pasajes aéreos.  A diferencia de la primera vez, en que todo tuvo que hacerlo a través de agencias de viajes.“Las nuevas tecnologías han moldeado las nuevas necesidades de los usuarios. Ahora es personalización, información en tiempo real, lo que tú quieras a tu pinta. Mañana puede salir otra tecnología que te permita hacer las cosas más rápido, más bonito o más barato”, sintetizó Raby.

En la oportunidad también hizo una presentación el director ejecutivo de APTUR, Leonardo Mayer, quien sintetizó los objetivos y el plan de trabajo de la asociación para el año 2016 donde se considera una intensa agenda de seminarios, actividades y convenios de colaboración con entidades del sector turístico.