En esta época del año, es común que personas e instituciones comiencen a hacer una revisión y análisis del año que se va, y a pensar en lo que se aproxima o se espera del siguiente. En la Subsecretaría de Turismo no estamos ajenos a esta reflexión, y hemos concluido que el 2015 fue un año de grandes avances en materia turística para Chile.

Trabajamos en conjunto con actores públicos y privados, y continuamos la labor de posicionar al turismo como uno de los ejes de desarrollo de las economías locales de muchos destinos a lo largo de nuestro país.

Por otro lado, sabemos que aún queda camino por recorrer. El 2016 trae grandes desafíos para Chile en muchos aspectos, y para el turismo no será diferente.

Tenemos buenas noticias: tenemos proyecciones positivas para el inicio del año. Nuestra estimación para la temporada estival es un aumento de un 5% del turismo interno respecto al verano anterior; es decir, aproximadamente 10 millones de viajes de chilenos en el país con pernoctación en destino

También recibiremos a más turistas extranjeros: estimamos un aumento de llegadas de un 8%. Entre este mes y marzo de 2016, proyectamos un total de 1.950.000 llegadas desde los 5 continentes.

Por lo anterior, requeriremos continuar trabajando de manera conjunta para ofrecer experiencias inolvidables tanto a turistas nacionales como foráneos. El aporte de todos será fundamental para seguir consolidando a Chile como un destino turístico de primer nivel, que cautiva a sus visitantes.

En este cierre de año, quiero darles las gracias por el esfuerzo, dedicación y buena disposición que han tenido y por su valiosa colaboración con el trabajo que desarrollamos desde el ámbito público. Nos espera un nuevo año lleno de oportunidades, y quiero invitarlos a seguir caminando junto a la Subsecretaría de Turismo en el fomento a esta gran industria que genera beneficios para nuestro país. Como siempre, cuenten con nosotros para apoyarlos en su desarrollo.