El 2015 fue un año de grandes avances en materia turística para Chile.

Trabajamos en conjunto con actores públicos y privados en la labor de posicionar al turismo como uno de los ejes de desarrollo de las economías locales de muchos destinos a lo largo de nuestro país.

Además, el incremento de 20,4% en el ingreso de visitantes respecto del año anterior, con 4 millones 425 mil turistas, rompió el récord de crecimiento que se registraba hasta ahora marcando un hito en nuestro país y sobrepasando todas las expectativas del sector.

Somos conscientes que aún queda camino por recorrer. Este 2016 será de grandes desafíos para Chile en muchos aspectos, y el turismo no será la excepción: “Turismo para todos, accesibilidad universal” es el lema que acompañará al sector a nivel mundial durante este año.

Partimos con buenas noticias: proyecciones positivas para el inicio del año. Nuestra estimación para la temporada estival es un aumento de un 5% del turismo interno respecto al verano anterior; es decir, aproximadamente 10 millones de viajes de chilenos con permanencia en el destino.

También, recibiremos a más turistas extranjeros: estimamos un aumento de llegadas de un 12%. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, proyectamos cerca de 2 millones de llegadas desde los 5 continentes.

A raíz de estas cifras nuestro desafío es seguir trabajando todos juntos para ofrecer experiencias inolvidables tanto a turistas nacionales como extranjeros. El aporte de todos será fundamental para seguir consolidando a Chile como un destino turístico de primer nivel, que cautiva y sorprende a sus visitantes, donde cada chileno tiene la tarea de ser un buen anfitrión y un buen turista.

Nos espera un nuevo año lleno de oportunidades, y nuestra invitación como Subsecretaría de Turismo es a seguir trabajando en el fomento a esta gran industria que genera beneficios económicos, apunta a la calidad de vida de muchos chilenos y valoriza la identidad de cada territorio de nuestro país.