La gastronomía de un país es sin duda parte de su cultura y patrimonio. Al mismo tiempo, es parte de la oferta turística que ofrece el destino, ya que para muchos viajeros el componente gastronómico es un elemento diferenciador a la hora de decidir dónde ir y de vivir la experiencia no solo por los atractivos naturales sino también por los sabores y olores.

Dado este contexto, hoy el turista planifica su viaje y elije su destino para conocer y además para interactuar con las comunidades locales, su lengua, tradición, su gastronomía, y festividades. Muchos visitantes están dispuestos a experimentar auténticamente las costumbres locales, esto implica protagonizar experiencias junto a la comunidad y no sólo como espectadores. La gastronomía ofrece un espacio importante de interacción entre el turista y el anfitrión.

En este sentido, nuestro país cuenta con una atractiva riqueza cultural que atrae no sólo a turistas extranjeros, sino también a los chilenos quienes cada vez más buscan panoramas que tengan el componente gastronómico y cultural. A lo largo del país, las fiestas costumbristas, por ejemplo, son parte de las alternativas que motivan a los chilenos a trasladarse a destinos cercanos al de origen.

Hoy día las regiones no se quedan atrás y compiten a la par con Santiago en cuanto a oferta gastronómica. Actualmente, cada región tiene sus preparaciones y platos típicos que destacan los productos autóctonos y originarios de cada zona para encantar y fascinar los paladares que visitantes y turistas.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirma que “desde la Subsecretaría de Turismo estamos trabajando fuertemente en diversificar la oferta turística que ofrece el país, y en esta línea, se está avanzando con los actores claves del turismo regional para que no sólo se pongan en valor las tradiciones locales a partir de la oferta culinaria, sino que también lo puedan hacer difundiendo entre sus visitantes la cultura local, a través de calendarios de fiestas tradicionales o de actividades culturales y artísticas”.