14 de Enero de 2016

La gastronomía chilena se impone como tendencia para esta temporada

La gastronomía chilena se impone como tendencia para esta temporada

La gastronomía de un país es sin duda parte de su cultura y patrimonio. Al mismo tiempo, es parte de la oferta turística que ofrece el destino, ya que para muchos viajeros el componente gastronómico es un elemento diferenciador a la hora de decidir dónde ir y de vivir la experiencia no solo por los atractivos naturales sino también por los sabores y olores.

Dado este contexto, hoy el turista planifica su viaje y elije su destino para conocer y además para interactuar con las comunidades locales, su lengua, tradición, su gastronomía, y festividades. Muchos visitantes están dispuestos a experimentar auténticamente las costumbres locales, esto implica protagonizar experiencias junto a la comunidad y no sólo como espectadores. La gastronomía ofrece un espacio importante de interacción entre el turista y el anfitrión.

En este sentido, nuestro país cuenta con una atractiva riqueza cultural que atrae no sólo a turistas extranjeros, sino también a los chilenos quienes cada vez más buscan panoramas que tengan el componente gastronómico y cultural. A lo largo del país, las fiestas costumbristas, por ejemplo, son parte de las alternativas que motivan a los chilenos a trasladarse a destinos cercanos al de origen.

Hoy día las regiones no se quedan atrás y compiten a la par con Santiago en cuanto a oferta gastronómica. Actualmente, cada región tiene sus preparaciones y platos típicos que destacan los productos autóctonos y originarios de cada zona para encantar y fascinar los paladares que visitantes y turistas.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirma que “desde la Subsecretaría de Turismo estamos trabajando fuertemente en diversificar la oferta turística que ofrece el país, y en esta línea, se está avanzando con los actores claves del turismo regional para que no sólo se pongan en valor las tradiciones locales a partir de la oferta culinaria, sino que también lo puedan hacer difundiendo entre sus visitantes la cultura local, a través de calendarios de fiestas tradicionales o de actividades culturales y artísticas”.