18 de Enero de 2016

En el mundo las llegadas de turistas internacionales suben un 4% en 2015

En el mundo las llegadas de turistas internacionales suben un 4% en 2015

  • Las llegadas de turistas internacionales en el mundo aumentaron un 4,4% en 2015 hasta alcanzar un total de 1.184 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.
  • En comparación con 2014, el año pasado hubo alrededor de 50 millones más de turistas internacionales en todo el mundo.

Por sexto año consecutivo, el 2015 tuvo un crecimiento superior a la media, en el sector turístico, esto queda demostrado en el aumento de las llegadas internacionales de un 4%.

Por su parte Europa, las Américas, Asia y el Pacífico registraron un crecimiento del 5% en 2015 mientras que las llegadas a Medio Oriente se incrementaron en un 3% según cifras de la Organización Mundial del Turismo, OMT.

Nuestro país no ha estado exento de este escenario, según  la división de estudios de la Subsecretaría de Turismo, el 2015 llegaron a nuestro país  4.477.033 turistas extranjeros, lo que se tradujo en un  aumento del 21,8%, en comparación del 2014.

Los países que más incrementaron sus llegadas a Chile, durante el 2015 fueron Argentina con un alza del 47,2% equivalente a 1.788.745 turistas; Brasil con un crecimiento del 14,3% equivalente a 425.334 turistas; Estados Unidos con un aumento del 13,9% equivalente a 166.906 turistas; y Canadá con un 11,8% equivalente a 31.270 turistas.

En tanto, el mercado asiático ha tenido un crecimiento  del 19,1%, gracias a la liberación de visa a mediados de año China ha aumentado en tasas sobre 30%.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “durante este Gobierno se han duplicado los recursos para la promoción internacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo. El fortalecimiento y desarrollo en este sector es fundamental y es por ello que el 2016 estos recursos para promoción superan los 17 millones de dólares hasta llegar a los 23 millones de dólares el 2018″.   

La autoridad del sector agregó que “queremos realizar una promoción turística enfocada y efectiva, mediante el uso de inteligencia de mercado en turismo, y una planificación estructurada y estratégica. Al mismo tiempo, tenemos que aprovechar las ventajas competitivas y elementos diferenciadores que tenemos en gastronomía, vinos, patrimonio cultural, áreas protegidas, escenarios diversos, para atraer cada vez más turistas”.

Principales mercados emisores del mundo

El gasto turístico ha estado protagonizado en 2015 por unos cuantos mercados emisores, favorecidos por una moneda fuerte y una economía sólida.

Aquí destaca, China, con un crecimiento del gasto que ha sido de dos dígitos todos los años desde 2004, sigue a la vanguardia del turismo emisor mundial, en beneficio sobre todo de destinos asiáticos como Japón y Tailandia, así como de los Estados Unidos y diversos destinos europeos.

En cambio, el gasto de otros mercados emisores antes muy dinámicos, como la Federación de Rusia y Brasil, se redujo significativamente, como reflejo de las restricciones económicas de ambos países y la depreciación del rublo y el real en relación con prácticamente todas las demás monedas.

En cuanto a los mercados emisores tradicionales de las economías avanzadas, el gasto de los Estados Unidos (+9%), el segundo mayor mercado emisor del mundo, y del Reino Unido (+6%) se vio impulsado por monedas fuertes y economías en plena reactivación. El gasto de Alemania, Italia y Australia creció a un ritmo más lento (+2% en todos ellos), mientras la demanda de Canadá y Francia fue más bien débil.

Perspectivas mundiales positivas para 2016

Los resultados del Índice de Confianza de la OMT siguen siendo muy positivos para el 2016, aunque a un nivel ligeramente inferior en comparación a los dos años anteriores. Basándose en la actual tendencia y en esta perspectiva general, la organización  prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan un 4% en todo el mundo en 2016.

Por regiones, se espera que el crecimiento sea mayor en Asia y el Pacífico (entre +4% y +5%) y en las Américas (entre +4% y +5%), seguido del de Europa (entre +3,5% y +4,5%). Las proyecciones para África (entre +2% y 5%) y para Oriente Medio (entre +2% y +5%) son positivas, aunque con un mayor grado de incertidumbre y volatilidad.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, manifestó que “el buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo, por lo que resulta esencial que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo, como son las políticas de facilitación de los viajes, de desarrollo de los recursos humanos y de sostenibilidad”.