21 de Enero de 2016

Destacada presencia de Chile en feria internacional de turismo

Destacada presencia de Chile en feria internacional de turismo

  • La autoridad del sector estuvo presente en la versión número 36° de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, realizada en Madrid, España.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la importancia de la presencia de nuestro país en esta actividad afirmando que “las ferias internacionales constituyen una instancia única para promover productos y/o servicios, realizar contactos de negocios con personas en todas partes del mundo, además de presentar las experiencias turísticas con que se busca relacionar la imagen turística de Chile y las ventajas económicas, comerciales y culturales. FITUR es una de las oportunidades para reunirse con diferentes actores del sector público y privado que nos permiten estrechar relaciones de promoción y comercialización de nuestros productos y destinos”.

En su estadía en Madrid, y en el marco de la Fitur, la Subsecretaria Montes sostuvo varios encuentros, uno de ellos fue la reunión bilateral con el Ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Lyra Alves, en la que se acordó la colaboración mutua para incrementar el  turismo entre ambos países, desarrollo de productos, conexión aérea, entre otros puntos de interés.

Para estrechar aún más los lazos, la autoridad de Turismo chilena, participó en la  reunión de Alianza del Pacifico, donde estuvieron presentes el  Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, la Viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard, la Viceministra de Turismo de Perú, María del Carmen de Reparaz,  durante la actividad se definió la presidencia pro tempore, que este año recayó en nuestro país.

Por último, la Subsecretaria Montes sostuvo su primer encuentro con el recién asumido Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, la reunión tuvo como finalidad interiorizar a la nueva autoridad sobre el trabajo que se ha realizado entre ambas naciones y manifestar la disponibilidad de nuestro país para seguir trabajando en conjunto.

Encantos de Chile en FITUR

En esta nueva edición de FITUR,  nuestro país se hizo presente a través diversidad de paisajes, contrastes  y  el sin fin de experiencias que ofrece a los turistas, entre los que cuentan los productos típicos  que representan nuestra cultura originaria de norte a sur y de cordillera a mar, potenciando los contrastes Chile, la naturaleza, la cultura, la vida urbana, el etnoturismo, la gastronomía, y nuestros vinos. Se destaca la Región de Coquimbo, a través del astroturismo, un sector consolidado y con potencial de ser promocionado en el Viejo Continente.

Al respecto la Subsecretaría de Turismo sostuvo “no solo queremos ser conocidos por la belleza de su Patagonia, el desierto, o la Isla de Pascua, sino como un destino que vale la pena recorrer de norte a sur, con gente amable, una oferta de servicios y atractivos diversos en temáticas y precios, con una industria turística y hotelera cuyo sello sea la calidad y el profesionalismo”

Por su parte   Director Regional SERNATUR Coquimbo, Alberto Duarte, destaca que “estar en FITUR 2016 es una gran oportunidad para el desarrollo del turismo de la Región de Coquimbo. Estamos en contacto con tour operadores de España y Europa, y público masivo, promoviendo nuestros destinos y atractivos, enfocados principalmente en el astroturismo, nuestro principal producto de exportación turística en mercados emisores del hemisferio norte, con grandes ventajas comparativas, complementándose muy bien con valles, playas y atractivos de la Región.  Además, tenemos una mirada de desarrollo a mediano y largo plazos sobre el astroturismo, ya que daremos operatividad al convenio de colaboración suscrito en 2015 con la isla española de La Palma, el que contribuirá a que la Región se transforme en una potencia mundial astroturística”.

Por otro lado, se resalta la Región de Los Lagos, escenario de la última  cumbre de turismo aventura, ATTA, destacando el destino como lugar idóneo para realizar actividades de deporte aventura. En tanto, la Región de Magallanes ha querido potenciar su naturaleza exótica que ofrece panoramas de gran diversidad en la que sus visitantes se pueden deslumbrar con el Parque Nacional Torres del Paine o los Campos de Hielo, navegar por los canales de las islas australes, hasta alcanzar las rutas marítimas del Estrecho de Magallanes y sus canales, que conducen al Cabo de Hornos y la Antártica.

La Directora de SERNATUR Los Lagos, Claudia Díaz, señaló que la participación de la región en este evento se enmarca en el calendario 2016 de acciones promocionales del servicio. “La idea es abrir nuevos mercados, posicionar nuestra región y sus destinos internacionalmente. Para este año en FITUR se estima un crecimiento en la cifra de visitantes, superando los 222.551 asistentes de la edición anterior”, la  titular de Turismo de Los Lagos, agregó “Sernatur realiza un esfuerzo importante para promover los destinos que componen la región participando en este tipo de eventos de la industria turística mundial”

Por último, la Región de Valparaíso también se hizo presente en esta promoción destacando la ciudad de Valparaíso, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus coloridos cerros, pintorescos ascensores, talentos creativos, bohemia, cultura, entre otros. Recientemente, Valparaíso fue destacada entre las 50 ciudades más hermosas del mundo por la revista Condé Nast Traveler, en su edición norteamericana.