26 de Enero de 2016

Entrevista a Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes: "El astroturismo es un producto con mucho potencial de crecimiento"

Entrevista a Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes: "El astroturismo es un producto con mucho potencial de crecimiento"

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, la Subsecretaria de Turismo en Chile, Javiera Montes, destacó la diversidad de paisajes y contrastes que el país ofrece a los turistas. Además de la naturaleza, la cultura y el turismo de aventura, el astroturismo es un producto clave gracias a que Chile concentra el 40 por ciento de los observatorios científicos del mundo.

 ¿Considera que una feria como FITUR contribuye a promocionar un destino turístico como Chile?

 “FITUR es importante para Chile, ya que es un espacio no solamente para España, sino para un amplio segmento de Europa. Este es el segundo año que volvemos después de haber estado fuera y ahora hay 15 representantes del país, entre productos, regiones y destinos que están presentes con la idea de afianzar relaciones comerciales, y llevar a cabo nuevas líneas de negocio con los distintos canales de comercialización europeo. También traemos el producto de las estrellas, ya que el turismo astronómico es una oportunidad de diversificación de la oferta nacional y que tenemos que mostrar”.

 ¿Qué novedades van a presentar en esta edición?

 “El astroturismo es uno de los principales productos, ya que en la actualidad en Chile se concentra el 40 por ciento de los observatorios científicos en el mundo. Además, todavía es un segmento con mucho potencial de crecimiento y lo estamos aproximando hacia el turismo a través de distintas regiones, principalmente las del norte del país”.

 “Por otro lado, la región de Los Lagos, donde se desarrolló la Cumbre Mundial de Turismo Aventura, también es importante. Además, el año pasado Chile recibió el reconocimiento como mejor destino para desarrollar el turismo aventura en Latinoamérica, al ganar el premio World Travel Awards como mejor destino aventura”.

“A su vez, también destacamos otras partes del país como la región de Magallanes, los parques, los glaciares y, de hecho, muchos de los operadores que están vendiendo sus productos aquí en FITUR giran en torno a la provincia de la Antártica Chilena”.   

 ¿Es el turismo uno de los principales motores económicos para la economía del país?

 “Como Gobierno estamos impulsando la productividad, la innovación y el crecimiento y, para ello se está haciendo un esfuerzo inyectando recursos en aquellos sectores que se consideran estratégicos para el desarrollo de nuestra economía, y el turismo es uno de estos elementos”.

 “Para ello se creó el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que consiste en un conjunto de acciones que buscan impulsar el sector. Es aquí donde el Gobierno inyecta recursos que potencien el progreso, la promoción y la innovación en aquellos territorios con distinto nivel de desarrollo. La idea es fortalecerlos gracias al turismo, no solo en la imagen nacional para el turismo interno, sino también en la imagen internacional”.

 Chile está interesado en potenciar el turismo de negocios, ¿qué medidas están llevando a cabo para alcanzar este objetivo?

 “Efectivamente tenemos una estrategia social, no solamente en la ciudad de Santiago donde está el principal aeropuerto, sino que el objetivo es desarrollar una estrategia de congresos y reuniones en distintos territorios del norte y del sur del país. La finalidad es desestacionalizar el turismo de vacaciones y atraer a gente en los meses de agosto, septiembre y octubre que es cuando se llevan a cabo este tipo de eventos”.

 “Este sector aporta mucho al país, y además hemos logrado aumentar el ranking en este tipo de eventos, ya que contribuye a aumentar la imagen de las distintas regiones en las que se celebran. En esta línea podemos destacar el Congreso de Futuro celebrado en la región de Magallanes, y congresos médicos que han tenido lugar en las regiones del sur. En definitiva, el reto es desestacionalizar el turismo de vacaciones”.