27 de Enero de 2016

Chile participa por primera vez en el Comité Internacional de Estadísticas del Turismo

Chile participa por primera vez en el Comité Internacional de Estadísticas del Turismo

  • Integrante de la Subsecretaría de Turismo es ahora parte del grupo de expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT
  • Esta información, aparte de otros datos turísticos y económicos de corto plazo, son utilizados para el Barómetro que realiza la OMT

Recientemente, se llevó a cabo la tercera sesión del Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo, de la Organización Mundial del Turismo, que dentro de su función está proponer iniciativas relacionadas con el diseño y la aplicación de normas internacionales de estadísticas de turismo. En esta oportunidad, el tema fue: proyecciones en turismo.

Las proyecciones son de interés tanto público como privado, considerando llegadas y divisas. Si bien, en turismo tenemos algunos modelos predictivos, desde hace algunos meses ha iniciado un trabajo más profundo y técnico con el fin de analizar modelos de corto, mediano y largo plazo.

El Comité, dentro de otros temas, está discutiendo el inicio de un nuevo proyecto que tiene relación con la medición y elaboración de indicadores para medir turismo sustentable. Lo anterior con miras a tener indicadores y metodología dado que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 2017 será el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El objetivo de la sesión fue mostrar a la academia y gremios presentes el trabajo realizado a la fecha, que se encuentra en una etapa inicial e indagatoria con el fin de informar y obtener retroalimentación de la metodología utilizada. Teniendo en consideración la dificultad de estas proyecciones, los integrantes del Comité se mostraron satisfechos con la propuesta manifestando compromiso de trabajar en conjunto en esta iniciativa, así como también compartir información relevante a ser incluida en los modelos.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la participación en este Comité ya que “el grupo de expertos que conforma estas sesiones será consultado periódicamente en el año con el fin de obtener información retrospectiva y prospectiva del comportamiento del turismo, lo que nos permite como país miembro, mejorar nuestros sistemas de estadísticas de turismo”.

Además, la autoridad del sector agregó que “esta es una excelente noticia para nuestro turismo que tiene un compromiso con la sustentabilidad y como Gobierno estamos impulsando el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que posee como principio transversal la sustentabilidad”.