28 de Enero de 2016

Gobierno benefició a cerca de 70 mil personas durante el 2015 gracias a los programas de turismo social

Gobierno benefició a cerca de 70 mil personas durante el 2015 gracias a los programas de turismo social

  • El programa Turismo Familiar continúa beneficiando a chilenos: hoy partieron rumbo a Viña del Mar familias de La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda.

Positivas cifras dejó el año 2015 en cuanto a turismo se refiere. Además de las buenas noticias referentes al turismo internacional – que registró el alza más significativa desde 2009, con 4 millones 400 mil visitantes –, el turismo interno también obtuvo números azules este año, lo que fue posible, entre otros factores, gracias a los programas sociales de Sernatur.

Mediante los programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar de la entidad, el gobierno benefició a cerca de 70 mil adultos mayores, jóvenes estudiantes y familias, quienes recorrieron y disfrutaron de los atractivos turísticos de Chile durante el 2015, gracias a una inversión superior a los 6 mil millones de pesos del Estado.

Pero las ayudas por parte del gobierno continúan. Esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Trismo,  Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, despidió a familias de La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda, beneficiarias del programa Turismo Familiar, quienes emprendieron viaje hacia la Región de Valparaíso para conocer –muchas por primera vez– los encantos que ofrecen destinos como Viña del Mar y Valparaíso.

El Ministro Céspedes, destacó que “el 2015 fue un año muy activo en cuanto a Turismo, lo que se explica en gran medida por estos programas que dinamizan el rubro. Estas iniciativas permiten a personas de sectores vulnerables tener unas merecidas vacaciones. Así generamos un turismo integrador y social donde la gente tiene la posibilidad de conocer nuestro país y las micro, pequeñas y medianas empresas participan de manera activa”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “nuestro Gobierno ha definido al turismo como sector prioritario y hemos querido imprimir un sello social mediante estos  programas, lo que nos ha permitido potenciar el desarrollo de la industria turística local y facilitar el acceso a más chilenos y chilenas a disfrutar de una experiencia turística en el país. También es importante relevar que estas iniciativas son parte de políticas que posibilitan la inclusión, ya que nos interesa que todos disfruten de los beneficios que tiene el turismo”.

Además agregó  “como Gobierno nos parece que cuando el país tiene un cierto desarrollo, tiene que asegurar que la gente pueda acceder a un merecido descanso y  viajar, porque siempre estas oportunidades sirven para llenar nuestra vida con recuerdos y experiencias que duran mucho más que las vacaciones”.

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, sostuvo que “el fin de nuestros programas es mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas gracias a programas que ofrecen actividades específicas ligadas al turismo. Es así que durante el 2015 beneficiamos a 19.701 jovenes mediante el Gira de Estudio, 41.480 adultos mayores gracias al Vacaciones Tercera Edad, y a 8.734 en el programa Turismo Familia, lo que suma cerca de 70 mil beneficiarios a lo largo del país”.

Hernández explicó además que con estos programas “fomentamos el desarrollo del turismo interno en conjunto con una oferta turística articulada. De esta forma, es posible quebrar la estacionalidad y contribuir al desarrollo de la industria a nivel local, lo que es una tremenda oportunidad para que micro y pequeños empresarios se beneficien también”.

PROGRAMAS SOCIALES SERNATUR

Gira de Estudiowww.giradeestudio.cl

En 2015, 19.701 pasajeros ­–estudiantes y profesores– pudieron realizar sus giras de estudios gracias a este programa, el cual se desarrolla a nivel nacional desde el año 2007 y facilita el acceso de los jóvenes a los beneficios del turismo. Favorece a sus beneficiarios, que adquieren experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales de la región que visitan, y –en segundo lugar– potencia la ocupación de los servicios turísticos en temporadas baja y media, rompiendo la estacionalidad turística, entre los meses de marzo y diciembre.

Vacaciones Tercera Edadwww.vacacionesterceraedad.cl

Esta experiencia de turismo social pionera en el inicio del siglo XXI y la primera de Sudamérica en su tipo busca potenciar el quiebre de la estacionalidad turística y poner en valor destinos y atractivos turísticos emergentes. Durante el año pasado, más de 41 mil adultos mayores de todo Chile visitaron distintos atractivos como Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, La Serena, Pichilemu, Ancud, Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Natales e Isla de Pascua, entre otros lugares.

Turismo Familiarhttp://www.turismofamiliar.cl

Este nuevo programa que nace a principios de 2015 impulsado por la presidenta Michelle Bachelet subsidia más de un 95% del valor de los paquetes turísticos en la modalidad todo incluido, es decir, transporte, alojamiento, alimentación, excursiones, actividades recreativas y seguro de asistencia en viaje. Las familias beneficiadas en este primer año fueron 2.930, lo que se traduce en 8.734 pasajeros. Un dato importante que dejó la temporada 2015 es que, de todas las familias participantes, un 80,68% tenía a mujeres como jefas de hogar.