28 de Enero de 2016

Subsecretaria Montes: “El turismo en Valle Las Trancas se desarrolla con normalidad tras alerta amarilla”

Subsecretaria Montes: “El turismo en Valle Las Trancas se desarrolla con normalidad tras alerta amarilla”

  • autoridades visitaron uno de los principales destinos turísticos de la región del Biobío luego del aumento de la actividad volcánica en el complejo volcánico Nevados de Chillán.

Un llamado a la calma y a la información responsable, fue el principal mensaje que las autoridades entregaron en terreno en la zona del  Valle las Trancas tras el aumento de la actividad en el complejo volcánico Nevados de Chillán. Un recorrido en pleno corazón de destino turístico más consolidad de la región del Biobío encabezado por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien viajó expresamente para evaluar las condiciones de la zona.

Cabe mencionar que luego de las primeras emisiones de ceniza y la alerta amarilla, el lugar ha registrado una pequeña baja en la llegada y reserva de turistas que preocupa al sector público y  privado.

En relación a este tema, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes  “primero debemos hacer un llamado a la calma principalmente porque la actividad turística se está desarrollando de manera tranquila y normal. Acá lo importante es que todos actuemos de manera organizada, informados, y tener en claro que esto no paraliza la actividad turística, más bien nos sirve para generar la capacitación necesaria a nivel empresarial y entregar la información clara a todos los turistas”

Agregó además que actualmente las autoridades especializadas realizan un monitoreo constante donde sólo se sugiere restringir el acceso a los sectores aledaños al cráter del cono sur (1 km de radio) y fumarolas activas y no en la zona donde se concentran los establecimientos de alojamiento y actividades del Valle.

Para Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, “este es un fenómenos de la naturaleza que debemos adoptar con tranquilidad. Actualmente sabemos que hay una baja pero como Sernatur pondremos nuestros esfuerzos en comunicar de manera responsable sobre los reales alcances de esta alerta que, en ningún caso, han afectado el curso normal de las actividades que hacen de la zona uno de los imperdibles del turismo regional”.

Una oportunidad de la naturaleza

Luis Sáez, guía turístico y dueño Deaventuras Chile, aseguró que “claramente el volcán ha marcado una diferencia en el flujo de turistas. Sin embargo, nosotros creemos que esta es una oportunidad que debemos aprovechar. No todos los días podemos ver un pulso volcánico o aprender de un volcán activo. Hoy invitamos a la gente a visitar los miradores, a realizar senderismo y aprender en el mismo territorio como se formó el valle gracias a los volcanes”.

Sáez comentó también que “al inicio la alerta amarilla hace estar reacio al turista, pero durante estos últimos días hemos notado que la gente se da cuenta que la alerta significa estar atento y respetar los protocolos de seguridad. Hoy las actividades siguen funcionando y esperando a todos los que quieran disfrutar de la aventura”

De igual forma, Miguel Ocarez, lugareño del Valle y guía de cabalgatas, recalcó que “esta es la naturaleza hablándonos y diciéndonos que no hay nada que temer. La gente sólo tiene que venir acá porque el volcán sólo está respirando pero de forma normal”.