• Mediante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable se contemplan inversiones en infraestructura habilitante e información al usuario en 12 Áreas Protegidas

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto a la Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo, el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, y autoridades locales inauguraron la primera etapa del proyecto de mejora del Parque Nacional Radal Siete Tazas. Esta primera fase corresponde al mejoramiento del camping Rocas Basálticas, proyecto que es parte de la puesta en valor de las áreas de uso público del parque.

Mediante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, documento guía y hoja de ruta del sector público en materia de desarrollo del turismo en Chile, se contemplan inversiones en infraestructura habilitante e información al usuario en 12 Áreas Protegidas, entre estos, el Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Actualmente, este Plan está realizando una inversión de 10mil millones de pesos para la puesta en valor de los Parques Nacionales, uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se comprometió el impulso al desarrollo turístico sustentable. A lo que se suman 5.500 millones para capacitación y gestión de calidad de los servicios turísticos en torno a las áreas a intervenir.

En esta primera etapa se incluye mejoramiento en los sitios de camping (como hornillas y mesas); escaleras para regular bajada hacia el río; miradores, mejoras en el camino vehicular hacia el camping, así como en el sendero 5 tazas.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destaca que “Chile tiene un enorme potencial relacionado al Turismo de Naturaleza en Parques Nacionales. Por eso estamos invirtiendo para que más turistas, chilenos y extranjeros disfruten el hermoso patrimonio natural que ofrece nuestro país. Estamos trabajando para que la gestión turística en nuestros Parques Nacionales cumpla con los estándares internacionales en cuanto a experiencia y sustentabilidad ambiental. Queremos que los Parques Nacionales sean una alternativa de viaje para quienes salen de vacaciones en temporada estival o disfrutan de los fines de semanas”.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, “es un proyecto muy importante, porque genera las condiciones para el adecuado uso de estas unidades protegidas, por parte de los visitantes. Aseguramos las condiciones de calidad y seguridad para los visitantes y a la vez generamos las condiciones para mantener la conservación del patrimonio natural que se protege en nuestros parques y reservas nacionales. Como gobierno estamos cumpliendo con el desarrollo del turismo sustentable o ecoturismo en las unidades del Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas del Estado”.