Durante el primer mes de este año, el turismo en nuestro país reportó buenas noticias, ya que llegaron a Chile más de 720 mil extranjeros, lo que se tradujo en un aumento del 30% en comparación del mismo periodo del año pasado.

 Dado este contexto, hay varios factores que implican el incremento de turistas en Chile. Uno de ellos es el aumento de recursos, una de las prioridades en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para promoción del país como destino. Este año vamos a tener un incremento de 55% en los recursos de promoción internacional, respecto de los que teníamos en 2014.

 Dentro de los mercados que han mostrado un importante crecimiento está Asia, que registró, como conglomerado, un aumento de 18,5% que se traduce en un total de 7.189 turistas durante enero de 2016. Aquí destacan China y Japón, que crecieron un 53% y 18,1% respectivamente durante el primer mes de este año.

 Para la Subsecretaría de Turismo, China es un mercado que permanentemente estamos observando ya que, de acuerdo a las cifras 2014 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el número de turistas chinos recorriendo el mundo llegó a 109 millones, posicionándose como el país de mayor gasto, totalizando US$ 165 mil millones.

 Además, gracias al acuerdo de reciprocidad entre Chile y China para dejar exentas de pago las visas para los ciudadanos de ambas naciones, se facilitó más el intercambio de personas entre ambos países.

 Para nuestro Gobierno, el desarrollo del turismo es una prioridad por el gran aporte que significa para nuestra economía. Con eso en mente, la promoción turística en el extranjero es uno de los ejes a través de los cuales queremos aportar aún más al desarrollo de esta industria para seguir atrayendo turistas y visitantes de todo el mundo.