9 de Febrero de 2016

Inauguran nuevas pasarelas en Los Saltos de Petrohué

Inauguran nuevas pasarelas en Los Saltos de Petrohué

  • Tras ser afectadas severamente por emergencia volcánica, la Subsecretaría de Turismo traspasó 100 millones de pesos a CONAF para su reposición 

  • Icono del turismo de la Región de Los Lagos se encuentra al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más visitado de Chile

Las cinco pasarelas de los Saltos de Petrohué, que fueron seriamente dañadas tras la emergencia volcánica del 22 de abril de 2015, fueron inauguradas el pasado viernes 5 de febrero en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, tras el trabajo conjunto de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Subsecretaría de Turismo, con una inversión de 120 millones de pesos.

En la jornada inaugural estuvieron presentes el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida; la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín; la Directora Regional de Sernatur, Claudia Díaz; el Director Nacional de CONAF, Aaron Cavieres, el diputado Fidel Espinoza; entre otras autoridades.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo(s), Raúl Súnico, destaca que “Chile tiene un enorme potencial relacionado al Turismo de Naturaleza en Parques Nacionales. Por eso estamos invirtiendo para que más turistas, chilenos y extranjeros disfruten el hermoso patrimonio natural que ofrece nuestro país. Estamos trabajando para que la gestión turística en nuestros Parques Nacionales cumpla con los estándares internacionales en cuanto a experiencia y sustentabilidad ambiental. Queremos que los Parques Nacionales sean una alternativa de viaje durante todo el año para los turistas”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos Leonardo de la Prida, señaló que “este es un hermoso lugar de la Región de Los Lagos, sin embargo, por su importancia turística pertenece a todo Chile. En todas las fotografías familiares siempre están los Saltos de Petrohué, el año pasado cuando tuvimos la emergencia por la erupción del volcán Calbuco supimos como Gobierno reaccionar a tiempo y hoy estamos entregando estas pasarelas para todos los visitantes”.

La Directora Regional de Turismo, Claudia Díaz, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones del Estado para la reapertura de uno de los “iconos del turismo” de la Región de Los Lagos. “En el marco de las gestiones turísticas post emergencia volcánica realizadas durante el 2015, la Subsecretaría de Turismo traspasó 100 millones de pesos a CONAF para la reparación de cinco pasarelas que se vieron afectadas. Con la inauguración de esta infraestructura se normalizará el acceso a los Saltos, cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de aplicar celeridad en la reparación de los daños que se produjeron en este Parque”, expresó la titular de Turismo en la Región.

En esta línea, el Director Nacional de CONAF, Aaron Cavieres, señaló que “este es un trabajo articulado de los diferentes servicios de Gobierno que pone en valor un destino turístico tan importante como los Saltos de Petrohué en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más visitado de Chile con cerca de 470 mil personas la última temporada. Hoy entregamos pasarelas con un alto estándar de seguridad para todos nuestros visitantes, de esta forma respondemos a la demanda de todos los turistas”.

Cabe señalar que cuatro meses duraron los trabajos de reposición de las cinco pasarelas dañadas por la erupción del Volcán Calbuco, con una inversión de 120 millones de pesos, provenientes de la Subsecretaria de Turismo (100 Millones de pesos) y CONAF (20 millones de pesos).