12 de Febrero de 2016

Autoridades informan en terreno medidas preventivas a empresarios turísticos del Valle Las Trancas

Autoridades informan en terreno medidas preventivas a empresarios turísticos del Valle Las Trancas

  • Cerca de cien empresas turísticas fueron visitadas durante el día por las autoridades, quienes destacaron que el Valle Las Trancas es uno de los principales destinos turísticos de la Región del Biobío ubicado a setenta kilómetros de Chillán.

Con el lema Previene, Infórmate y Prepárate, autoridades nacionales y regionales recorrieron el Valle Las Trancas de manera personalizada, en donde entregaron información a empresarios turísticos de este sector con el fin de informar sobre la situación actual del complejo volcánico Nevados de Chillán.

La actividad fue encabezada por el director nacional de Sernatur, el subdirector nacional de Onemi, el gobernador (s) de Ñuble y el alcalde de Pinto, junto a representantes de la Subsecretaría de Turismo y servicios regionales.

Desde fines de diciembre pasado, y luego del aumento de la actividad del Volcán Chillán, el principal mensaje entregado por las autoridades, quienes han realizado constantes visitas a la zona, es la entrega de información responsable tanto a empresarios como a turistas que visitan y disfrutan de la zona cordillerana de Las Trancas.

En relación a este tema, el ministro de Economía, Fomento y Turismo (s), Raúl Súnico, destacó que “como gobierno, hemos desarrollado diferentes acciones de coordinación, como reuniones técnicas con Onemi, visitas de la Subsecretaría de Turismo y encuentros con equipos técnicos de Sernatur, para que empresarios y turistas se informen y sepan cómo reaccionar ante una emergencia. Esta es la tercera visita que efectúan las autoridades de turismo en la zona, en las que se ha destacado el trabajo público-privado”.

El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, explicó que “la información clara y el detalle de los planes de contingencia fueron algunas de las demandas iniciales que los empresarios del Valle Las Trancas nos manifestaron y que hoy respondemos de manera personalizada y oportuna. Un trabajo en conjunto entre las instituciones que pretende prevenir, informar y preparar a la industria turística de manera responsable sobre los reales alcances de las alertas informadas por las autoridades competentes”.

Las autoridades del turismo han destacado en todas las visitas realizadas al lugar que lo importante es actuar de manera organizada, informada y teniendo claro que esta situación no debe paralizar la actividad turística; más bien es una oportunidad para generar la capacitación necesaria a nivel empresarial y entregar la información precisa y oportuna a todos los turistas.

Por su parte, el subdirector nacional de Onemi, Víctor Orellana, indicó que “esta actividad se suma al trabajo preventivo que hemos realizado en conjunto con Sernageomin y la Municipalidad de Pinto para que la comunidad y habitantes de la zona estén sensibilizadas respecto de los peligros volcánicos y darles a conocer las coordinaciones establecidas por el Sistema Regional de Protección Civil en atención al comportamiento del volcán Chillán”.

Orellana añadió que “es importante señalar que existe un monitoreo constante al complejo volcánico y se mantienen las coordinaciones con los integrantes del sistema para alertar oportunamente y dar una adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia”.

Alejandro Campos, director del establecimiento Jamón, Pan y Vino en Valle Las Trancas, manifestó que “esta visita refuerza lo que habíamos estado haciendo con las autoridades locales, provinciales y regionales, y que tiene relación con la correcta y oportuna información sobre los reales alcances de esta alerta amarilla. Hay que destacar, además, la visita de las autoridades nacionales, quienes nos han dado mayores garantías sobre el avance y el trabajo coordinado ante una eventual emergencia”.

El gobernador (s) de Ñuble, Renzo Galgani, sostuvo que “todo este despliegue es importante porque estamos informado en qué estado real se encuentra el volcán; esto quiere decir que estamos en alerta amarilla y estas condiciones son que la gente puede estar en Las Trancas con las precauciones normales, ya que hay un macizo volcánico en actividad y que está en constante monitoreo”.

A su vez, el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, destacó que “esto viene a coronar el trabajo que hemos realizado en terreno desde el 31 de diciembre, cuando actuamos apegados al protocolo de emergencia. Hoy día lo que estamos haciendo es desplazarnos a terreno junto a directores nacionales y regionales para entregar en forma directa y como le gusta a la ciudadanía, mirándolos a la cara, mostrando lo que hemos desarrollado y lo que vamos a desarrollar frente a una emergencia mayor”.