Sin duda que lo está. Y como chilenos y chilenas tenemos que apropiarnos y ser embajadores de nuestro país que tiene un enorme potencial, y único, que debemos saber aprovechar y fomentar.

Durante el 2015, Chile recibió 4 millones 425 mil turistas rompiendo el récord de crecimiento que se registraba hasta ahora y marcando un hito en nuestro país que sobrepasó todas las expectativas del sector, y al igual que Argentina y Perú, está en gran desarrollo y gran crecimiento.

 Por supuesto que el turismo y el sector en general han ido cambiando. Hoy día tenemos más del doble de llegadas, distintos perfiles de turistas, como el “turista 2.0” o “turista 3.0” que está mucho más conectado a herramientas digitales que le permiten mejorar, al momento de planificar, disfrutar y evaluar, su experiencia turística y acceder a un sinfín de alternativas que complementan su viaje sea a nivel nacional como internacional.

 Dado este contexto, la Subsecretaría de Turismo actualmente ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que tiene como objetivo general impulsar el desarrollo sustentable del sector, mediante acciones en destinos turísticos priorizados del país, que permitan su reconocimiento interno como sector económico relevante y mejoren la posición competitiva de Chile. Para esto, se están trabajando acciones como diversificación de experiencias turísticas, que consideren elementos culturales e identitarios; desarrollo de destinos; fortalecimiento de la calidad y el capital humano; incentivo al turismo interno con enfoque inclusivo; y promoción nacional e internacional.

Además, trabajamos en conjunto con actores públicos y privados en la labor de posicionar al turismo como una de las industrias que aportan a diversificar la matriz productiva de nuestra economía y al desarrollo de las economías locales de muchos destinos a lo largo de nuestro país. Como Subsecretaría de Turismo, valoramos el trabajo colaborativo el que será fundamental para acoger a los turistas y visitantes. Juntos nos disponemos a mostrar lo mejor de nuestra oferta y servicio.

 Con orgullo estamos posicionando a nuestro país dentro de los destinos más atractivos del Continente. Así lo han mostrado las últimas distinciones: Santiago Mejor Destino Ciudad; Valparaíso entre las 50 ciudades más lindas del mundo; Santiago como uno de los cinco destinos gastronómicos más recomendados en el mundo, Chile entre los 10 países más visitados, entre tantas otras distinciones.

 Este 2016 partimos con buenas noticias: proyecciones positivas para el inicio del año. Nuestra estimación para esta temporada estival es un aumento de un 5% del turismo interno respecto al verano anterior; es decir, aproximadamente 10 millones de viajes de chilenos con permanencia en el destino. También, recibiremos a más turistas extranjeros: estimamos un aumento de llegadas de un 12%. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, proyectamos cerca de 2 millones de llegadas desde los 5 continentes.

 Y así lo muestran las primeras cifras correspondientes a enero de 2016 en la que llegó un 30% más de turistas extranjeros. El balance evidenció que los turistas provenientes de América del Sur crecieron en un 31,6; América del Norte aumentó en un 18,8%; mientras que los de Oceanía, Asia y Europa experimentaron un alza de 24%, 17,6% y 3,5% respectivamente.

 Estamos conscientes de que si cambian los intereses de los turistas y la oferta, la forma que se promociona también tiene que estar de acuerdo a los tiempos. Queremos realizar una promoción turística enfocada y efectiva, mediante el uso de inteligencia de mercado en turismo, y una planificación estructurada y estratégica. Al mismo tiempo, tenemos que aprovechar las ventajas competitivas y elementos diferenciadores que tenemos en gastronomía, vinos, patrimonio cultural, áreas protegidas, escenarios diversos, para atraer cada vez más turistas.

Como Gobierno estamos convencidos de que el aporte de todos será fundamental para seguir consolidando a Chile como un destino turístico de primer nivel, que cautiva y sorprende a sus visitantes, donde cada chileno tiene la tarea de ser un buen anfitrión y un buen turista.

 Igualmente, queremos promover nuevas posibilidades de acceso a la información, así como tecnología, para mejorar y adaptar aquella existente para quienes visitan el país. Esto, para permitir a turistas identificar destinos y planear viajes hacia y dentro de Chile.

 Nos espera un nuevo año lleno de oportunidades, y nuestra invitación como Subsecretaría de Turismo es a seguir trabajando en el fomento a esta gran industria que genera beneficios económicos, aporta a la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas y valoriza la identidad de cada territorio de nuestro país.