Durante el último tiempo hemos sido testigos de diversos acontecimientos que han afectado a algunos de nuestros destinos. Sin embargo, y pese a todos estos eventos de la naturaleza, el sector ha mostrado que es lo suficientemente robusto y resiliente.

 Hoy día tenemos más del doble de llegadas, nuevos mercados que se abren a conocer nuestros destinos, distintos perfiles de turistas, mucho más conectados, más conscientes del entorno natural y más exigentes al momento de elegir y evaluar su experiencia turística.

Somos conscientes que el turismo y el sector en general han ido cambiando. Por eso, la Subsecretaría de Turismo ejecuta actualmente el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector, mediante acciones en destinos turísticos priorizados del país. Diversificación de experiencias turísticas, que consideren elementos culturales e identitarios; desarrollo de destinos; fortalecimiento de la calidad y el capital humano; incentivo al turismo interno con enfoque inclusivo; y promoción nacional e internacional son parte de las acciones que se trabajan.

Turismo de naturaleza, turismo originario, turismo aventura, son parte de los atractivos que nuestro país ofrece y que queremos potenciar fuertemente. Queremos que los Parques Nacionales sean una alternativa de viaje, buscamos generar una cultura turística que nos permitirá impulsar y posicionar este tipo de turismo a nivel nacional e internacional.

 Este 2016 partimos con noticias positivas: proyectamos 10 millones de viajes de chilenos con permanencia en destinos internos. Así también, recibiremos a más turistas extranjeros: estimamos un aumento de llegadas de un 12%. Entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, proyectamos cerca de 2 millones de llegadas desde los 5 continentes.

 Como Gobierno estamos convencidos de que el aporte de todos será fundamental para seguir consolidando a Chile como un destino turístico de primer nivel. Nos espera un nuevo año lleno de oportunidades, y nuestra invitación como Subsecretaría de Turismo es a seguir trabajando en el fomento a esta gran industria que genera beneficios económicos, aporta a la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas y valoriza la identidad de cada territorio de nuestro país.