El recorrido consideró una breve historia de los orígenes de la viña, caminata por los viñedos y barricas para terminar con una degustación de vinos.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto al Director Regional de Sernatur O´Higgins, Manuel Díaz, el Director Regional del Servicio de la Discapacidad, Alejandro Pérez, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, y el Seremi de Economía (s), Andrés Lorca, realizaron un tour enológico inclusivo en Viña Anakena.

La jornada inició en los jardines del recinto, donde el grupo de personas en situación de discapacidad fueron introducidos a los orígenes de la viña, quienes en toda instancia estuvieron acompañados de sus guías y cuidadores, oportunidad en que pudieron palpar las cepas e instruirse en el proceso de transformación del jugo de uva en vino, para finalizar con una degustación.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, manifestó que “el incentivo al turismo interno con enfoque inclusivo, busca aumentar el uso de los servicios turísticos a segmentos de la población con dificultades de acceso a la actividad turística, por lo cual estas iniciativas están alineadas y acorde al trabajo que el Gobierno está realizando para promover el desarrollo turístico sustentable del país”.

En este contexto, Valeria Gallardo, de Viña Anakena, enfatizó que “estamos muy contentos porque fuimos la primera viña en hacer un tour inclusivo. Queremos que esta sea una experiencia enriquecedora tanto para ellos como para nosotros y en este sentido Anakena asume el compromiso de seguir mejorando y perfeccionando este servicio”.

Por otro lado, el Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez, señaló que “para nosotros como Senadis, llevar a cabo este trabajo colaborativo entre Sernatur y Viña Anakena, es sinónimo de oportunidades para que personas con discapacidad puedan disfrutar de lo hermoso que es nuestro país y nuestra zona (…) acá en la región tenemos un 23,5% de personas en situación de discapacidad, sobre los 18 años, lo que significa que estamos sobre la media del promedio nacional, por lo tanto tenemos que involucrarnos y construir un país mucho más inclusivo”.

El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, identifica dentro de sus ejes de acción la diversificación de experiencias, donde el desarrollo de nueva oferta de productos turísticos es clave para ampliar los servicios existentes, haciéndolos además inclusivos para todos. Respecto a esto, Manuel Díaz, Director Regional de Sernatur indicó que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es fundamental que existan oportunidades para que todos y todas puedan disfrutar de los beneficios del turismo. Nuestra idea es que de aquí a un tiempo más los servicios turísticos de nuestra región sean inclusivos, para así brindar oportunidades a las personas que poseen algún tipo de discapacidad”.

Gema Vega, Presidenta de la Agrupación Juan Carlos Saldías, de San Vicente de Tagua Tagua, una de las visitantes dijo que “este tour enológico ha sido genial, el lugar es muy lindo, ha sido una experiencia positiva, sin duda nos vamos felices. Destacar que el lenguaje fue claro, muy preciso y esperamos se sigan replicado este tipo de iniciativas”.

En marco de su visita a la región, la autoridad del turismo se reunió con Gustavo Rubio, Presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional. “Estas reuniones son muy provechosas, ya que se forjan lineamientos para poder consolidar acciones concretas en cuanto al turismo. La presencia de la Subsecretaria de Turismo en nuestra región es muy importante, ya que son muchos los esfuerzos y compromisos que estamos aunando para poder promover un turismo local de primer nivel”, concluyó.