La Organización Mundial del Turismo (OMT), definió como lema para este año: “Turismo para Todos, Accesibilidad Universal”, ya que propone que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible.

 En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos convencidos de que es fundamental que existan oportunidades para todos y todas. Por esto, uno de los desafíos que tenemos es que los servicios turísticos del país sean inclusivos con el fin de brindar oportunidades a personas en situación de discapacidad, siendo necesario generar nuevas ofertas de productos inclusivos.

 El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, identifica dentro de sus ejes de acción la diversificación de experiencias, donde el desarrollo de nueva oferta de productos turísticos es clave para ampliar los servicios existentes, haciéndolos además inclusivos para todos y todas.

 Como Subsecretaría de Turismo nos hemos sumado a los esfuerzos que CONAF está implementando desde 1996 y que fortalecen a través de su Plan de Accesibilidad en el año 2002, el diseño de infraestructura adaptada para el uso de personas en situación de discapacidad, tales como accesos, rampas, senderos, baños y otros. Por esto, actualmente se cuenta con 32 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), con infraestructura accesible y, en algunos casos ejemplares como el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, se ha diseñado toda la infraestructura con estas características.

 

Queremos que los prestadores de servicios turísticos del país abran su oferta a un turismo accesible pensado en personas en situación de discapacidad, y también porque contribuye en promover a Chile como un destino inclusivo que está avanzando en mejorar aspectos decisivos en servicios, atención o infraestructura, que nos permitan ofrecer experiencias satisfactorias e integradoras a todos quienes apuesten por visitarnos y disfrutar los atractivos turísticos de Chile.