Nuestro país cuenta con ventajas naturales únicas para la observación astronómica, cielos excepcionalmente oscuros y despejados que nos han permitido ser anfitriones de los más grandes observatorios científicos del mundo durante los últimos 50 años. Recursos que  representan una excelente oportunidad para diversificar la oferta turística de Chile.

El astroturismo es un tipo de turismo especializado, de nicho, que no sólo beneficia económicamente al país al atraer aficionados de distintas partes del mundo, sino que también a la ciencia y la educación mediante la difusión de la astronomía a un público amplio, la concientización del valor de nuestros cielos oscuros y su protección. En la actualidad moviliza a 262 mil turistas según datos del 2014.

Sin duda, es uno de los productos diferenciadores que ofrece nuestro país y un segmento con mucho potencial de crecimiento. En la actualidad, Chile concentra el 40 por ciento de los observatorios científicos en el mundo. La red de observatorios turísticos es la más grande del hemisferio sur y en 2020 el 77% de la observación científica mundial se hará desde Chile, siendo la Región de Coquimbo la más importante al respecto.  Por esto, la Subsecretaría de Turismo, a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, trabaja en diversificar la oferta turística que ofrece el país, donde el astroturismo debe estar presente.

Además, el Gobierno desarrolla actualmente el “Plan Astroturismo Chile”, un bien público financiado por Corfo, que tiene por objetivo desarrollar herramientas para mejorar la calidad y competitividad de los productos astroturísticos nacionales y elaborar un plan estratégico para fortalecer este tipo de turismo en el país.

Como Subsecretaría de Turismo, queremos que nuestro país sea un destino astroturístico de excelencia, admirado y reconocido en el resto del mundo. Estamos convencidos que es necesario aprovechar nuestro potencial turístico y trabajar para tener una mayor competitividad internacional que atraiga a más turistas desde todas partes del mundo, donde todos tenemos que asumir esta responsabilidad y generar las condiciones para que esto sea posible con estándares de excelencia y calidad.