Chile posee, entre parques, reservas nacionales y monumentos naturales, más de cien áreas a lo largo del territorio, estos son espacios de representación de la enorme diversidad de ecosistemas, especies, paisajes y culturas.

Conscientes de esta importancia, nuestro gobierno está implementando a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, impulsado por la Subsecretaría del Turismo, la inversión en infraestructura e información turística en Parques Nacionales por un total de $10 mil  millones que considera mejoras tales como senderos, miradores, pasarelas, señalética, campings, entre otros.

Además, a fin de potenciar la beneficiosa relación entre los entornos de los parques nacionales y las comunidades, se focalizarán $5 mil 500 millones en capacitaciones para los destinos donde se insertan las áreas protegidas. Desde este año, la subsecretaría también está ejecutando el proyecto “PNUD Puesta en Valor para el Turismo en Áreas Protegidas” para potenciar las condiciones para el desarrollo turístico sustentable en parques nacionales. El programa tiene una inversión de $ 150 millones y contempla desarrollo de guías técnicas, capacitaciones, talleres ciudadanos para fortalecer las capacidades país en turismo asociado a parques, esta iniciativa incluye al sector público y privado.

En esta línea y con el trabajo colaborativo entre el Gobierno de Chile y Canadá se realizó una evaluación piloto en los parques nacionales Torres del Paine, Vicente Pérez Rosales y Alerce Costero con talleres con la Subsecretaría de Turismo, Conaf, Sernatur, municipios, guías, empresarios, tour operadores, concesionarios y con profesionales del sector privado ligados a Áreas Protegidas, para evaluar la experiencia de los visitantes. En dichos parques se aplicó la metodología que actualmente utiliza Parks Canada, organismo gubernamental a cargo de los parques en dicho país y que se adaptó al país.

Como resultado de este trabajo se focalizará la inversión en los parques pilotos para este año y el próximo en señalética, información para planificar las visitas (folletos para turistas), mejoramiento de senderos y contenido para centros de visitantes lo que equivale a una inversión total de $760 millones.

Como gobierno seguiremos trabajando en conjunto con el sector privado para aumentar el valor turístico de nuestros Parques y así desarrollar un turismo de naturaleza que sea sustentable de manera de diversificar la experiencia y poner a Chile a la vanguardia del turismo de interés de naturaleza.