18 de Abril de 2016

Turismo celebró Día de la Cocina Chilena

Turismo celebró Día de la Cocina Chilena

  • La Subsecretaria de Turismo junto a la Directora Nacional de Sernatur encabezaron la celebración en el Mercado Tirso de Molina donde se realizó una muestra gastronómica que recibió a cientos de comensales.

“La gastronomía de nuestro país permite generar una experiencia diversa y única enriqueciendo la visita de los turistas tanto nacionales como extranjeros”, con estas palabras la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, celebró el Día Nacional de la Cocina Chilena que se conmemora hace ya siete años cada 15 de abril.

Y para festejarlo la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y la Federación Gastronómica de Chile (Fegach) realizaron una fiesta ciudadana en el mercado Tirso de Molina donde los transeúntes pudieron disfrutar de los sabores y olores más representativos dela zona norte, centro y sur.

En este marco, la Subsecretaria Montes destacó que “como Gobierno estamos trabajando a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que tiene como principal objetivo desarrollar más productos en la oferta turística nacional que permitan enriquecer esta experiencia y aquí la gastronomía y la cocina chilena diferenciada por cada territorio le entrega gran valor patrimonial y cultural a los destinos nacionales”.

 CELEBRACIONES EN REGIONES

Por su parte la Directora Nacional de Sernatur (TyP), Marcela Cabezas enfatizó que “la riqueza patrimonial histórica y gastronómicas son parte de las estrategias de promoción nacional que hoy desarrollan las direcciones regionales de Sernatur, por lo mismo, este 15 de abril celebramos a lo largo del país con diversas actividades para potenciar la cocina chilena y generar un aporte a las economías locales entorno al turismo”

En Arica, Sernatur junto a Inacap ofrecieron degustaciones de preparaciones típicas mientras que en Iquique, en la caleta de pescadores de Cavancha, se realizó un show de cocina  con degustación de preparaciones típicas del norte chileno como ceviche y el sándwich marino Cavanchino. En Antofagasta se celebró con una convención gastronómica en el muelle histórico Melbourne Clark.

Y en la Región de Atacama se realizó una actividad promocional para incentivar a los prestadores de servicios gastronómicos a desarrollar productos con elementos locales. Mientras que en Concón, hubo degustaciones de la cocina regional en base a productos del mar.

En Rancagua y Machalí, hubo promociones de platos típicos chileno en restaurantes adheridos que se identificaron con el distintivo del Día de la Cocina Chilena. Y en Curicó ofrecieron una muestra gastronómica con los sabores del Maule.

En Temuco, hubo degustación de platos típicos y en Puerto Natales, la zona más austral de Chile, se realizó una degustación de comida típica de la zona.

Por último, las autoridades de turismo llamaron a visitar el portal Chile es TUYO donde se estarán promoviendo durante todo abril, experiencias asociadas al Turismo Gastronómico del país. Además de encontrar “los imperdibles gastronómicos”, también podrán informarse sobre “las picadas”  que hay en nuestros destinos nacionales y un listado de Las Caletas” con potencial turístico y que se pueden visitar en el mes.