5 de Mayo de 2016

Congreso aprueba adaptabilidad laboral en sector turismo

Congreso aprueba adaptabilidad laboral en sector turismo

  • “Este es un avance para poder entregar un servicio acorde con lo que necesita el sector”, señaló la Subsecretaria Javiera Montes.

El Congreso despachó el proyecto de ley que “adapta las normas laborales en el ámbito del turismo”. De esta manera se reconoce la singularidad del sector en acuerdo entre trabajadores y empleadores.

Tras la aprobación en el Senado, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “este es un avance para entregar un mejor servicio de la industria turística, contribuyendo al desarrollo de un sector responsable en relación a derechos y responsabilidades de trabajadores y empleadores. Siendo este sector intensivo en mano de obra, en especial de mujeres y jóvenes”.

Esta norma regula el descanso dominical para los trabajadores del sector, para que estos puedan pactar cuando hacer uso de este descanso, en función de la demanda turística del destino en que trabaja. En este punto, la Subsecretaria Montes destacó que “con esta iniciativa legal aprobada, los trabajadores del sector se verán beneficiados, por ejemplo, en temporada estival, vacaciones de invierno y fines de semanas largo, porque podrán trabajar hasta 3 domingos consecutivos al mes. No obstante ello, el empleador deberá asegurar 29 domingos de descanso al año o 15 en un semestre”.

La autoridad de turismo además sostuvo que con “esta iniciativa legal, los trabajadores podrán pactar trabajar en un feriado irrenunciable, en este caso, el empleador deberá asegurar al año siguiente que se respete ese feriado irrenunciable. Por ejemplo, si trabaja un año nuevo al siguiente año nuevo no podrá hacerlo”. Y agregó que “además obliga a pagar las propinas en un plazo no mayor a 7 días y el empleador no podrá retener el cobro de la tarjeta de crédito”.

Por último, la modificación al Código del Trabajo en materia de adaptabilidad laboral para los trabajadores del turismo permitirá pactar a empleadores y trabajadores fraccionar la jornada de trabajo en restaurantes y similares, pero asegurando derechos para los trabajadores durante ese período.