6 de Mayo de 2016

Gobierno participa en reunión de la Organización Mundial del Turismo

Gobierno participa en reunión de la Organización Mundial del Turismo

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes participó en calidad de Vicepresidenta en la 60° Comisión de la Organización Mundial del Turismo, para las Américas que se desarrolló en la Habana, Cuba.

En el encuentro la autoridad de turismo chilena dio cuenta sobre lo realizado por los grupos de trabajo encargados de estadísticas y cuentas satélites del sector.

En el marco de esta reunión, la Subsecretaria Montes también expuso ante el bloque de Alianza del Pacifico, sobre la experiencia de Chile en Materia de turismo social. En la oportunidad destacó que “nuestro Gobierno ha definido al turismo como sector estratégico de la economía buscando imprimir un sello social mediante estos programas sociales dirigidos a los adultos mayores, estudiantes y familias vulnerables. Gracias a esto, hemos podido combinar dos grandes objetivos, por una parte potenciar el desarrollo nuestra industria turística local y el acceso a miles de personas a tener la experiencia de conocer y disfrutar, por eso debemos lograr que esto se replique a nivel internacional”

Seminario

Durante su estadía en la Habana, profesionales de la Subsecretaría asistieron al Seminario internacional sobre turismo y cultura, dirigido a los actores implicados en la industria del turismo en general donde se analizó la definición de turismo cultural de la OMT realizada en 1995, que establece desde una perspectiva amplia que se trata de “todos los movimientos de las personas para satisfacer la necesidad humana de diversidad, orientados a elevar el nivel cultural del individuo, facilitando nuevos conocimientos, experiencias y encuentros”.

Apoyo a ecuador

Dentro de su ajetreada agenda, ofreció todo su apoyo y colaboración al Ministro de Turismo de Ecuador, Fernando Alvarado, para intercambiar experiencias y avanzar en materia de reactivación económica en el turismo,  post fenómenos de la naturaleza.

Los ministros y representantes de los Estados Miembros de la OMT en las Américas, reunidos en la Habana,   expresaron su profunda solidaridad con Ecuador, tras el trágico terremoto que sufrió la costa central del país el 16 de abril de 2016.

En una declaración conjunta, han subrayado que «Ecuador tiene una historia exitosa en el sector turístico, es un país en el cual el turismo sostiene a muchas familias» y se han comprometido a «trabajar en conjunto con la OMT, a fin de apoyar a Ecuador en el proceso de planificación para la rehabilitación de un turismo sostenible en la costa ecuatoriana y la promoción turística en la región».