12 de Mayo de 2016

Gobierno levanta información para infraestructura turística clave

Gobierno levanta información para infraestructura turística clave

  • A través de la identificación de nuevas iniciativas de infraestructura turística, se elaborarán “Planes de Infraestructura de Apoyo al Desarrollo Turístico Sustentable” para todas las regiones del país, aprovechando sus potencialidades y disminuyendo las brechas existentes, en alianza entre el MOP y la Subsecretaría de Turismo.

Definir cuál es la infraestructura clave para el desarrollo del turismo sustentable en el país en el largo plazo es uno de los objetivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Subsecretaría de Turismo. De esta manera, se busca articular los planes de infraestructura pública con los desafíos del sector turístico.

Para realizar este levantamiento el MOP junto a la Subsecretaría de Turismo realizarán 54 talleres a lo largo del país en que se espera participen los actores claves del sector turismo a nivel nacional, regional y local, tanto públicos como privados quienes podrán plantear las necesidades de infraestructura en línea con las estrategias de desarrollo en distintas escalas territoriales.

La Subsecretaría de Turismo está realizando este trabajo mancomunado con el MOP, con el fin de fortalecer el desarrollo de los destinos turísticos priorizados contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Las acciones conjuntas entre ambas instituciones se potencian debido a un convenio de transferencia existente.

Para la realización de los talleres y para que se elaboren 15 planes de infraestructura de apoyo al turismo que contenga la mirada de largo plazo, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes informó que “se están invirtiendo $ 120 millones. De esta manera se identificará y se propondrán nuevas iniciativas que mejoren la infraestructura asociada a diversos atractivos turísticos distribuidos a lo largo del país y potencien el desarrollo del turismo sustentable”.

Asimismo, la autoridad de turismo destacó que “los talleres que se están realizando en cada región son una oportunidad de mejoramiento de la infraestructura de las regiones de nuestro país, beneficiando positivamente al turismo, con el fin de potenciar aún más los destinos de Chile, aumentar el ingreso de turistas nacionales e internacionales, movilizar las economías locales, ejes estratégicos que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que dentro de los tipos de infraestructura clave podrían considerarse: Mejoramiento de aeropuertos; habilitación de rutas escénicas; ciclovías; costaneras; paradores y miradores; entre otros.

A la fecha ya se han realizado 20 talleres, distribuidos en ocho regiones del país: Tarapacá; Magallanes; Arica; Aysén; Los Lagos; Araucanía; Biobío y Maule. En estos talleres han participado más de 600 actores públicos y privados quienes han planteado más de 300 ideas de proyectos en el ámbito de la infraestructura para el desarrollo turístico sustentable.

Algunas de las ideas de proyecto que han surgido, se refieren a los siguientes ámbitos:

  • Mejoramiento de accesos a Reservas y Parques Nacionales
  • Habilitación y mejoramiento de bordes costeros
  • Teleféricos
  • Habilitación y puesta en valor de rutas temáticas (P. ej. de los Volcanes; Iglesias del Norte de Chile)
  • Recuperaciones de patrimonio histórico (P. ej. Ferroviaria; Fuertes Históricos)
  • Potenciación de los fiordos y canales
  • Conectividad de pueblos altiplánicos
  • Navegabilidad de los ríos del sur de Chile.

La participación de la comunidad en los talleres ha permitido relevar atractivos turísticos que ofrecen un alto potencial de desarrollo.

Otras inversiones

La Subsecretaría de Turismo además firmó un segundo convenio con la Dirección Nacional de Vialidad de manera de facilitar el desplazamiento hacia los destinos turísticos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Para ello durante 2016 se invertirán $350 millones para identificar las localizaciones óptimas y diseños de ingeniería para 250 señales turísticas del tipo pórticos de los que se instalarán 5 durante este año. Mientras que entre 2017 y 2019 se invertirán $ 2 mil 500 millones para instalar 100 pórticos más.