• El Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de Turismo Sernatur, da inicio a la postulación de la décima temporada del programa Gira de Estudio, iniciativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet el año 2007.
  • El plazo para que los colegios municipales y particular-subvencionados accedan a los beneficios del programa Gira de Estudio culmina el viernes 27 de mayo.

Gira de Estudio, uno de los principales programas de la línea de Turismo Social de Sernatur y que permite cofinanciar viajes de estudio a jóvenes de enseñanza media, abre el proceso de postulación de su décima temporada. El plazo para acceder a este subsidio estatal es hasta el viernes 27 de mayo a las 16:00 horas, por lo que los colegios pueden postular desde ya en el sitio oficial del programa siguiendo el link http://www.programagiradeestudio.cl/postulacion/.

Desde la creación del programa Gira de Estudio el año 2007, más de 140 mil estudiantes de establecimientos públicos y particular-subvencionados han recibido apoyo del Estado para viajar junto a sus compañeros a lo largo de Chile.

De esta manera, Sernatur ofrece la posibilidad de optar a un paquete turístico por un monto no superior a $40.716 (en temporada baja) y a $49.068 (en temporada media), considerando un subsidio estatal de más de un 70% respecto del valor total de los paquetes turísticos de los alumnos beneficiados. En el caso de los profesores o inspectores acompañantes, estos están subsidiados en un 100%, por tanto, no pagan valor alguno.

Para Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, “los programas de Turismo Social, como Gira de Estudio, tienen el objetivo de impulsar el sector mediante el quiebre de estacionalidad turística y, además, permiten que miles de jóvenes de escasos recursos accedan a los beneficios del turismo, adquiriendo  experiencias sociales, culturales y cívicas, ya que todos los viajes contemplan visitas, paseos o tours a sitios de relevancia histórica, cultural o social”.

Marcela Cabezas, directora nacional (PyT) de Sernatur, explicó que “nuestro gobierno ha definido al turismo como sector prioritario y busca imprimir un sello social al sector mediante acciones que apunten a acercar esta actividad a todos los chilenos y chilenas. Los jóvenes que participan en estas giras de estudios adquieren experiencias sociales, culturales y cívicas, gracias a los tours que son parte de su viaje, pero además estos programas impulsan el sector mediante el quiebre de estacionalidad turística y permiten que miles de personas de escasos recursos accedan a los beneficios del turismo”.

Gira de Estudio

Este programa social –que nace en el primer periodo de mandato de la presidenta Bachelet– está dirigido exclusivamente a alumnos que cursan su enseñanza media diurna y a los profesores, inspectores y asistentes de la educación de colegios municipales y particular-subvencionados del país, a quienes se beneficia con una gira de estudio dentro del territorio nacional. Los establecimientos deben estar registrados en la base de datos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El viaje es un paquete turístico que incluye los servicios de traslado en bus exclusivo para cada delegación (sin noches a bordo); alojamiento en hoteles y/o cabañas (en base a habitación compartida); alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena); city tours, excursiones, visitas a museos, parques nacionales, entre otros; guía de turismo durante todo el viaje; y seguro complementario de asistencia en viaje.

Los viajes de estudio, independiente del destino a visitar, entregan la posibilidad real de conocer los lugares más representativos del destino, lo que otorga un alto contenido histórico y cultural a la experiencia de viaje.

Detalles de la postulación

La autoridad de Turismo invitó a los estudiantes a ser parte del programa: “Queremos que todos los chilenos disfruten de los beneficios del turismo, por lo tanto, si el colegio cumple con los requisitos, invito a los jóvenes a que se acerquen a sus directores y soliciten la participación para que sean beneficiarios de este programa, con el que podrán adquirir experiencias en los aspectos económico, social, cultural y cívico de la región que visitan, favoreciendo una formación integral”.

Respecto al proceso de postulación, lo debe gestionar la propia dirección del establecimiento educativo o la persona que cuenta con las instrucciones y la clave de acceso a la plataforma de postulación. Se seleccionará entre aquellos que postulen, a los centros educativos que presenten un mayor índice de vulnerabilidad, de acuerdo al puntaje de la encuesta IVE-SINAE 2016, aplicada por la Junaeb a los establecimientos municipales o particulares subvencionados, según sea el caso, considerando también el comportamiento que el centro educativo ha tenido en temporadas anteriores. Ello arrojará una priorización de centros educativos según su dependencia (municipal o subvencionada).

Cada centro educativo que resulte seleccionado tendrá la posibilidad de escoger la fecha y destino de viaje, de acuerdo a los cupos disponibles, a los costos del valor de copago por alumno y a los intereses de cada delegación.

Para saber más detalles del programa, visite el sitio www.giradeestudio.cl.