18 de Mayo de 2016

Subsecretaria Javiera Montes da a conocer desafíos del sector turismo en Magallanes

Subsecretaria Javiera Montes da a conocer desafíos del sector turismo en Magallanes

De visita en la zona austral la autoridad destacó que “el turismo debe ser un motor de la economía”.

Una agitada agenda ha desarrollado la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en la Región de Magallanes, en una reunión junto a empresarios y autoridades locales realizada en Puerto Natales, la autoridad dio a conocer los avances del sector durante 2015 y los desafíos para el 2016 en materia turística.

Durante su intervención la autoridad expuso sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, compromiso derivado del programa de gobierno y de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Al respecto, la autoridad sostuvo que “el gobierno nos ha encomendado un trabajo en conjunto con instituciones públicas y privadas para avanzar en el sector, nuestro país tiene un desafío claro, el turismo no sólo tiene que ser un sector claramente definido, sino que debe pasar a ser un motor de desarrollo económico para Chile. Para lograr esta meta durante 2015 se destinaron $ 15 mil millones en turismo social, promoción nacional e internacional, calidad y capital humano. Además en este primer año de implementación del fondo de desarrollo turístico, se ejecutaron $ 5 mil 768 millones en 37 destinos turísticos priorizados”

La Subsecretaria Montes también destacó que la inversión realizada en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado “durante 2015 se dio inicio al proceso de inversiones para la puesta en valor de diez de ellas, con diseños e implementación de infraestructura, destacándose el avance de obras en los parques nacionales Radal Siete Tazas y Vicente Pérez Rosales”.

Desafíos del sector

Asimismo, la autoridad planteó los desafió para el presente año y dijo que se continuará con la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que contará con un presupuesto de un 15 % de los recursos totales asignados al fondo “una de las tareas prioritarias es seguir potenciando las Áreas Silvestres Protegidas y  la promoción de Chile en el extranjero, donde se invertirán US$ 14 millones para lo que significa un aumento alrededor del  50 % del presupuesto asignado en 2014.”

Otras actividades

Durante su estadía en la Comuna de Puerto Natales, la Subsecretaria de Turismo se reunió con el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, donde se anunció por parte de la Subsecretaría, la inversión de $ 400 millones para la señalética del Parque Nacional Torres del Paine. Además se realzó la importancia de trabajar en conjunto para diversificar la oferta turística en la región.

Otra de las reuniones de trabajo que sostuvo la autoridad de turismo fue en encuentro con el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, con quien se discutieron temas como la conectividad, Pladetur e inversión que se realizarán en el futuro. En la oportunidad se invitó al municipio a iniciar el proceso de postulación a Zona de Interés Turístico del destino Natales- Torres del Paine.

Finalmente, Montes junto a la directora regional de Sernatur Magallanes, Lorena Araya,  se reunieron con la Directiva de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, liderado por Arturo Báez, y con la presidenta de la Asociación de Hostales y Residenciales de Puerto Natales, Noemí Ojeda y el representante de la asociación de guías de Puerto Natales, Roberto Carlos Bahamondes. En dichos encuentros se acordó un trabajo en conjunto y conversaron sobre estacionalidad de la zona y la necesidad de formalizar la oferta turística de la Provincia de Puerto Natales.