• Los terminales portuarios administrados movieron un total de 543.000 toneladas de carga
El gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, presentó los resultados 2015 y las proyecciones 2016 de la compañía al Gabinete Económico Regional.

En la actividad, en la que participó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, y directores y representantes de servicios públicos relacionados con el sector, el ejecutivo realizó un balance, destacando que durante el 2015, la empresa tuvo ingresos por CH$4.747.000, de los cuales el 38% corresponden a carga, 31% a otros segmentos, 14% a cruceros, 10% a pesca, 5% a buques científicos, y un 2% a la permanencia de naves de la Armada.

Respecto a la tendencia en carga, Covacevich destacó que los terminales portuarios administrados movieron, 543.000 toneladas de carga, de las cuales 308.846 corresponden al muelle Mardones, 158.201 al terminal Puerto Natales y 76.042 al Prat.

“El alto costo de los fletes, desde el centro del país a nuestra región, hace que el abastecimiento y la producción en Magallanes sea más caro que en el resto del país. Esto se debe a que existe un desbalance, ya que hay mayor cantidad carga entrando que saliendo desde la región. El 2015 logramos ingresos superiores a los CH$4.700 millones, un aumento de casi CH$700 millones respecto al año 2014, resultado que se explica principalmente por la estadía prologada de una plataforma petrolera argentina que permaneció en el muelle Prat a la espera de ser instalada en la costa de Tierra del Fuego. La transferencia de carga aumentó levemente”, puntualizó Covacevich.

Puerta de entrada a la Antártica

En su exposición, el gerente general de la firma, explicó que desde Chile operan 20 Programas Científicos Antárticos. De estos, 8 se trasladaron vía marítima desde la región al continente blanco, “quienes lideran el muellaje en este segmento son los estadounidenses con un 65%, seguidos por los brasileros que representa un 18%. Le sigue con un 7% el Reino Unido, mientras España, Colombia, Uruguay, China y Alemania, ocupan un 2% del cada uno”, indicó el ejecutivo.

Agregó que “estamos comprometidos con transformar a Magallanes en la principal Puerta de Entrada a la Antártica, y estamos trabajando en aumentar las operaciones. Con el apoyo de las gestiones de Inach (Instituto Antártico Chileno), esta temporada, los buques científicos de China y España, usaron los terminales de Magallanes. Para la próxima temporada este será uno de nuestros principales desafíos”.

Temporada de cruceros

El gerente general presentó también las cifras correspondientes a la temporada de cruceros 2015-2016.

Destacó la llegada de 77. 248 pasajeros, un aumento de un 35% respecto a la temporada 2014-2015, “tuvimos la mejor de las últimas 6 temporadas, acercándonos a la 2007- 2008, en donde las cifras fueron históricas. Las proyecciones para la próxima temporada se mantendrán respecto de lo recibido en esta temporada y nuestra meta es alcanzar los 100.000 visitantes en las temporadas sucesivas, sobre todo si consideramos que los primeros meses de 2017, estará en funcionamiento las obras de ampliación del muelle Prat”, enfatizó Ignacio Covacevich, quien también presidente de la Corporación de Puertos del Conosur.

Proyectos 2016

Durante todo el 2016, y los primeros meses de 2017, la empresa trabajará en el anhelado proyecto de ampliación del Muelle Prat, que cambiará la cara de este terminal portuario, que mejorará la seguridad de los pasajeros y acercará los principales atractivos de Punta Arenas a los cruceristas.

Otro de los proyectos para este año, es diseñar el nuevo terminal de pasajeros que se integre a la ciudad. Además, se está trabajando en el diseño de nueva infraestructura portuaria en Puerto Natales.

Para la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “fue muy positivo poder conocer el plan de desarrollo que posee la Empresa Portuaria Austral para el turismo en la zona, estamos convencidos que la diversificación de las experiencias debe tener un trabajo-público para poder atraer más turistas no solo a la ciudad del Punta Arenas si no que a los distintas zonas que ofrece esta región”.

En tanto, el intendente de Magallanes, Jorge Flies comentó “estamos muy orgullosos de los proyectos de conectividad e infraestructura, y en este ámbito, principalmente en puertos y rampas, la Empresa Portuaria Austral tiene un rol fundamental, trabajando en el mejoramiento del muelle Prat, lo que permitirá aumentar la cantidad de pasajeros que desembarcan en Punta Arenas. Este trabajo, sumado a lo que se pretende realizar en Natales y en el muelle Mardones, nos hacen ver con mucha esperanza el desarrollo portuario, y turístico de Magallanes”.